Una mujer migrante falleció en el sur de Texas luego de pasar menos de un día bajo custodia federal, informó el martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).
Agentes fronterizos encontraron a la mujer de 29 años y a su familia la tarde del domingo en Rio Grande Valley, según un comunicado de la agencia. Mientras se encontraba bajo custodia, la mujer sufrió de una "emergencia médica" y fue atendida por el personal médico del lugar. Posteriormente fue trasladada a un hospital en Harlingen, en donde se le declaró muerta, añadió la CBP.
La mujer estuvo menos de 20 horas en custodia, indicó el comunicado. Los lineamientos de la agencia señalan que se debe procesar a los migrantes en menos de 72 horas.
No se dieron a conocer detalles sobre el estado médico de la mujer o su nacionalidad.
Como indica el protocolo de la agencia, la Oficina de Responsabilidad Profesional ya abrió una investigación.
Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijeron que una mujer migrante murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza el lunes en Harlingen, Texas, donde una joven migrante murió bajo custodia hace tres meses.
Las autoridades dicen que la mujer y su familia fueron detenidos en el Valle del Río Grande el domingo por la noche y habían estado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza "por menos de 20 horas en total".
"Ella experimentó una emergencia médica mientras estaba bajo custodia, fue tratada por un equipo médico en el lugar, los Servicios Médicos de Emergencia fueron llamados a la estación y la transportaron al hospital local, donde fue declarada fallecida", según el comunicado de la CBP.
En mayo, una niña de 8 años murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, también en un hospital de Harlingen.
Anadith Tanay Reyes Álvarez, nacida en Panamá, padecía anemia falciforme y una afección cardíaca. Murió el 17 de mayo después de dar positivo por gripe y ser retenida en la unidad médica de aislamiento en las mismas instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
Su familia estaba entre los miles de solicitantes de asilo que cruzaron la frontera desde México hacia el sur de Texas justo antes del levantamiento del Título 42 y la implementación de las actuales reglas de asilo del Título 8. Las nuevas reglas requieren que todos los migrantes que buscan asilo programen entrevistas de asilo a través de la aplicación CBP One y soliciten asilo en otros países a los que llegan antes de abandonar sus países de origen.
Una auditoría independiente posterior a la muerte de Anadith encontró que la tragedia era "claramente prevenible" si se hubieran implementado protocolos para identificar a los jóvenes y las poblaciones vulnerables en las instalaciones, según un informe judicial de un pediatra.
La niña estuvo retenida con su familia en el mismo centro durante ocho días antes de ser enviada a un hospital local donde murió. Esa ala de aislamiento médico fue cerrada en junio luego de su muerte, pero las instalaciones de la Patrulla Fronteriza permanecen abiertas.
La mujer migrante falleció luego de pasar menos de un día bajo custodia federal de la Patrulla Fronteriza en Harlingen.
INVESTIGAN EL DECESONo se divulgó la nacionalidad e información sobre su familia que viajaba ni el estado médico de la mujer que murió el lunes.
Los defensores de los inmigrantes se han quejado durante mucho tiempo de que no tienen acceso a los solicitantes de asilo que son detenidos y se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y/o CBP. Solo pueden hablar con ellos y acceder a ellos una vez que sean entregados al Servicio de Control de Aduanas de Inmigración y/o tengan libertad condicional para ingresar al país.
La Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP está llevando a cabo una investigación sobre la muerte del lunes, dice la agencia. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Harlingen también han sido notificados.