El residente de Mission, William García, quien estaba acusado por la muerte de una niña de seis años a raíz de una pelea entre vecinos que llegaron hasta a los disparos, fue sentenciado ayer martes a cadena perpetua por el cargo de homicidio capital y a 50 años por dos cargos de asesinato.
García fue arrestado luego del tiroteo del 23 de febrero de 2021 que ocurrió en la cuadra 2400 de Valencia Avenue, cerca de Mission.
"Varios vehículos se acercaron a la residencia y abrieron fuego, hiriendo a la niña de 6 años", afirma una declaración jurada obtenida y publicada por Channel 5 News en su plataforma digital.
La niña miraba televisión en un dormitorio cuando fue alcanzada por los disparos, muriendo instantáneamente.
Otros dos hombres también han sido condenados en relación con la muerte, y un tercer hombre se enfrentará a los jurados en febrero de 2025, agregó el comunicado de prensa.
Marco Antonio Chairez, Daniel Guzmán Flores y Juan Román García Olaguez también fueron arrestados en relación con el tiroteo mortal que, según la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo, se debió a una disputa entre vecinos.
Chairez fue sentenciado a 50 años de prisión en abril de 2023 tras aceptar un acuerdo de culpabilidad. Olaguez fue sentenciado a 15 años de prisión y testificó contra García durante el juicio, según el comunicado de prensa.
El juicio de Flores está programado para comenzar el 10 de febrero de 2025.
"Aunque el veredicto del jurado no devuelve la pérdida de vidas inocentes, sí trae justicia a la familia sufrida y a nuestra comunidad", afirmó Palacios en el comunicado de prensa.
Una familia de Mission se enfrentó el lunes a cuatro hombres acusados de matar a su hija de 6 años.
"Le pido al juez que, si es posible, los condene a muerte porque no merecen vivir", dijo Yuliana Balderas, madre de la víctima.
"No les tengo miedo a los agresores", dijo Julio César Balderas, abuelo de la víctima. "Ellos me tienen miedo a mí porque saben muy bien lo que le hicieron a mi nieta", señala la publicación de 5 News.
El organismo Familias y amigos de niños asesinados del Valle del Río Grande, Inc. expresó el siguiente mensaje:
A raíz de la trágica pérdida de Yvonne Adele Medeles, lidiamos con el profundo dolor y pena que acompaña a tal violencia. La "Regla de Partes" de la ley de Texas nos recuerda que la responsabilidad se extiende más allá del tirador, asegurando justicia para todos los involucrados. Felicitamos a la Fiscalía del Distrito y a la Fiscal Hope Palacios por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia en este caso desgarrador.
Su dedicación ofrece esperanza e inspiración a otras personas que enfrentan juicios similares, demostrando que la perseverancia puede conducir a resultados significativos. A lo largo de este viaje, nuestro grupo se ha mantenido firme en apoyo de la madre de Yvonne, ofreciendo amor y fortaleza durante este momento difícil. Juntos, podemos superar el dolor de la pérdida y luchar por un futuro en el que prevalezca la justicia para cada víctima y sus familias.