Edinburg, Tx.
Con la finalidad de determinar la calidad del agua para el consumo humano, se ha emprendido una investigación sobre el vital líquido en las colonias del condado de Hidalgo.
El estudio, actualmente en curso, está liderado por la Escuela de Salud Pública de Texas A&M y Methodist Healthcare Ministries. Durante los próximos dos años los investigadores intentarán determinar los riesgos para la salud del agua potable contaminada en las colonias del área.
El objetivo de mejorar el agua potable cargada de contaminantes que existe en áreas subdesarrolladas del Valle del Río Grande, de acuerdo al plan de la iniciativa actualmente en curso.
El estudio incluirá hogares en cuatro colonias en el condado de Hidalgo.
El estudio medirá los riesgos para la salud de estar expuesto al arsénico y otras toxinas en el agua potable en áreas localmente desatendidas. Los descubrimientos se utilizarán para impulsar proyectos para mejorar la calidad del agua para el consumo humano.
Otros estudios separados han demostrado que el agua potable contaminada aumenta el riesgo de numerosos tipos de cáncer, y que hasta 38 mil residentes de colonias a lo largo de la frontera están bebiendo agua con algún tipo de contaminante.