EDINBURG, Texas
Tras el éxito de las operaciones Blue Lotus y Four Horsemen, que detuvieron casi 10,000 libras de fentanilo durante sus dos meses de duración y condujeron a 284 arrestos en esos dos meses, ayer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la siguiente fase de su campaña de refuerzo para identificar y prevenir el ingreso de fentanilo a los Estados Unidos.
Las próximas dos operaciones, "Artemis" y "Rolling Wave", consistirán en equipos de salto interinstitucionales multidisciplinarios en ubicaciones estratégicas con un enfoque mejorado en interrumpir la cadena de suministro utilizada en el desarrollo y movimiento de fentanilo.
La operación Artemis, dirigida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), aprovechará la información de inteligencia e investigación derivada de la Blue Lotus, para atacar la cadena de suministro de fentanilo e interceptar los artículos necesarios para su producción. Esta labor contará con el apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Al mismo tiempo, la operación Rolling Wave incrementará las inspecciones de entrada en los puestos de control de la frontera suroeste, cubriendo todos los sectores y aprovechando el análisis predictivo y el intercambio de inteligencia.
HSI seguirá aumentando los recursos en los puertos de entrada, donde el 90 por ciento del fentanilo se trafica, principalmente, en automóviles y camiones, al tiempo que aumenta la coordinación de las operaciones para abordar la cadena de suministro en el marco de Blue Lotus 2.0.
CBP llevará a cabo una operación paralela de inteligencia y análisis, la Argus, para proporcionar un análisis centrado en el comercio en apoyo de Blue Lotus 2.0 y Artemis.
"El trabajo de inteligencia e investigación que están realizando las agencias del DHS y nuestros socios federales para interrumpir la cadena de suministro de fentanilo no tiene precedentes", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
"Estas operaciones se basan en el éxito de las Operaciones Blue Lotus y Four Horsemen, que de marzo a mayo evitaron que casi 10,000 libras de fentanilo ingresaran a los Estados Unidos y brindaron información invaluable sobre las redes criminales. Los cárteles han estado produciendo drogas sintéticas durante años, y el personal del DHS es inquebrantable en su dedicación para detenerlos.
En los últimos dos años, el DHS confiscó más fentanilo que en los cinco años anteriores combinados, y estas operaciones son un ejemplo de cómo estamos ampliando ese esfuerzo".
El DHS ha iniciado importantes operaciones de investigación y cumplimiento dirigidas al fentanilo, sus precursores químicos y la cadena de suministro.
HSI y CBP establecieron previamente unidades del Grupo de Trabajo de Seguridad de Control Fronterizo (BEST) en las instalaciones de correo internacional (IMF) de CBP, centros de envío exprés, puertos de entrada fronterizos terrestres y aeropuertos internacionales.
La inversión del DHS en tecnología de inspección no intrusiva (NII), incluida la implementación de Portales MultiEnergía (MEP) en el entorno de carga que están expandiendo significativamente nuestra capacidad para controlar el tráfico a través de los puertos de entrada.
"Los hombres y mujeres de la CBP, junto con nuestros socios, están trabajando en la primera línea de la lucha contra el fentanilo, atacando agresivamente y desmantelando las organizaciones de tráfico de drogas en su origen", dijo el Comisionado interino de la CBP, Troy A. Miller.
HSI continúa esta lucha contra las organizaciones criminales transnacionales de frente, utilizando todos los recursos de investigación disponibles.
ALIANZAS EXITOSAS"Las nuevas operaciones se basarán en la exitosa combinación de alianzas entre las fuerzas del orden y los avances tecnológicos para mantener estas drogas devastadoras fuera de nuestras comunidades".
"Los esfuerzos y resultados de los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional durante la operación Blue Lotus fueron sólo el comienzo de esta lucha continua contra la epidemia de opioides", dijo el director adjunto y alto funcionario que desempeña las funciones del Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Tae D. Johnson.
HSI, también, ha desplegado equipos adicionales dedicados a cada oficina de Agente Especial a Cargo (SAC) en todo el país que realizan operaciones de investigación de fentanilo, incluido el trabajo para identificar redes de organizaciones criminales transnacionales y apuntar a los vendedores de la web oscura. El DHS anunciará los resultados de las operaciones en las próximas semanas.