EDINBURG, Texas
Un agente de la Patrulla Fronteriza fue arrestado bajo los cargos de contrabando de humanos, según la información proporcionada ayer por la oficina de Luis V. Sáenz, fiscal de distrito del condado Cameron.
Se trata de Jorge Alonso, detenido el 22 de mayo de 2024 ,y en el caso intervinieron, además de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Cameron, Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros, según el comunicado de prensa.
Según Sáenz, Alonso supuestamente alentó y entrenó a un inmigrante indocumentado para entrar a los Estados Unidos a través de un puerto de entrada y reclamar un estatus legal. El agente también habría facilitado un certificado de nacimiento fraudulento de Estados Unidos al indocumentado. El objetivo, afirma la oficina del fiscal, era establecer la base para nuevos cruces ilegales con certificado de nacimiento fraudulento.
Este tipo de delito conlleva una pena de prisión mínima obligatoria de 10 años en prisión.
Los registros carcelarios muestran que Alonso fue ingresado en la cárcel del condado de Cameron el viernes, acusado de tráfico de personas y conspiración criminal.
"El objetivo de la conspiración era establecer una base para futuros cruces ilegales, basándose en el certificado de nacimiento estadounidense fraudulento", afirma el comunicado.
COMUNICADO DEL CBP
"El 31 de mayo, un empleado de CBP, asignado al sector del Valle del Río Grande, fue arrestado con una orden judicial pendiente por cargos de contrabando y conspiración para cometer contrabando. El incidente está bajo investigación por la Oficina del Fiscal del Condado de Cameron, con la asistencia de la Aduana y Oficina de Responsabilidad Profesional de Protección Fronteriza y Oficina del Inspector General del DHS.
EL HONOR E INTEGRIDADCBP enfatiza el honor y la integridad en todos los aspectos de nuestra misión, y la abrumadora mayoría de los empleados y funcionarios de CBP desempeñan sus funciones con honor y distinción, trabajando incansablemente todos los días para mantener nuestro país seguro.
La Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP toma en serio todas las acusaciones y lleva a cabo investigaciones exhaustivas, justas e imparciales. Un arresto es simplemente una acusación. El acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia. "No se proporcionará más información, ya que se trata de una investigación en curso", afirma el comunicado.