Las fiestas decembrinas llegaron acompañadas de la influenza para muchos estadounidenses, y 40 estados reportaron niveles altos o muy altos de casos la semana pasada, según los últimos datos de salud gubernamentales.
"Hay mucha influenza", dijo Carrie Reed, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Por supuesto, hay varios virus que causan fiebre, tos, dolor de garganta y otros síntomas similares a los de la influenza. Uno es el Covid-19, otro es el VRS o Virus Respiratorio Sincitial, que es una causa común de síntomas similares a los del resfriado, pero puede ser peligroso para bebés y ancianos.
Los datos más recientes de hospitalizaciones, ofrecidos por los CDC y otros indicadores muestran que el virus de la influenza está teniendo una tendencia más alta que otros gérmenes, dijo Reed. Varias cepas de la influenza estacional están impulsando los casos sin que haya una dominante, añadió.
VALLE DEL RÍO GRANDEMientras tanto, los casos de gripe y VSR están aumentando en el Valle del Río Grande. El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas registró la cantidad de visitas al hospital relacionadas con la gripe y el VSR en todo el RGV.
La semana anterior a Navidad se registraron un total de 1,640 hospitalizaciones; la semana siguiente ese número aumentó a 2.252.
El Dr. James Castillo, autoridad sanitaria del condado de Cameron, dijo que esta es la época del año en que vemos este tipo de aumento.
"El VSR se presentará, principalmente, en niños, lo que provocará muchas visitas a urgencias y tal vez hospitalizaciones, y en el caso de la gripe, la estamos viendo en adultos", dijo Castillo.
Según Castillo, la temporada alta de gripe está a unas cuatro semanas de distancia, por lo que los médicos esperan que las hospitalizaciones aumenten, señaló.
Cualquier persona que experimente síntomas graves debe quedarse en casa y usar una mascarilla cuando salga en público, dijo Castillo.
"En el caso de la gripe, dura aproximadamente una semana", dijo. "Eres contagioso hasta que no hayas tenido fiebre durante uno o dos días. En el caso del VSR, probablemente ni siquiera sepas que lo tienes, o tal vez tengas un resfriado leve".
Las personas con alto riesgo, incluidos los adultos mayores, las mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades subyacentes como diabetes y enfermedades cardíacas, deberían considerar vacunarse.
CASOS DESDE NOVIEMBRELos hospitales pediátricos han estado ocupados desde noviembre con el VRS, pero "la influenza ahora se ha unido a la fiesta", dijo el doctor Jason Newland, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Nationwide de Columbus, Ohio.
"Ahora realmente estamos empezando", agregó. "Nuestros hospitales están ocupados".
¿En dónde hay más casos de influenza?Un indicador de la actividad de la influenza es el porcentaje de visitas a consultorios médicos impulsadas por síntomas similares a los que provoca el virus. La semana pasada, ese nivel fue aproximadamente igual al pico de la temporada de virus respiratorios del invierno pasado, que ocurrió en la misma época del año. Reed señaló que la mayoría de las personas evitan citas médicas durante las fiestas decembrinas si pueden evitarlo, por lo que los datos a finales de diciembre podrían estar sesgados por personas que contrajeron enfermedades repentinas.
La actividad de la influenza la semana pasada fue particularmente intensa en el sur, suroeste y oeste de Estados Unidos. Los estados que reportaron menores cantidades de casos estaban principalmente en las Grandes Llanuras del norte y en Nueva Inglaterra.
Hasta ahora esta temporada, los CDC estiman que ha habido al menos 5,3 millones de casos de influenza, 63.000 hospitalizaciones y 2.700 muertes, incluyendo de al menos 11 niños.
De momento no está claro si esta temporada de virus respiratorios de invierno será peor que las anteriores. Hasta ahora parece relativamente típica, al menos para los niños, señaló Newland.
¿Cómo puede protegerse de las enfermedades estacionales?Los funcionarios de salud recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad en adelante se vacunen anualmente contra la influenza, y que no es demasiado tarde para hacerlo. También deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca para no diseminar gérmenes.