Las sobrevivientes de violencia doméstica ahora pueden denunciar el abuso emocional y obtener la ayuda que necesitan gracias al Proyecto de Ley del Senado 1841.
El proyecto de ley entró en vigor este mes y define la violencia en el noviazgo como una relación que implica daño físico, abuso emocional y miedo a la seguridad.
En 2023 se denunciaron más de 2,700 casos de violencia doméstica en el condado de Hidalgo.
Como directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Angels of Love de McAllen, Verónica Pérez dijo que su organización brinda servicios para mujeres y niños que son sobrevivientes de violencia doméstica.
Pérez dice que la mayoría de las personas a las que ayudan tienen miedo de acudir a la policía porque no hay señales de prueba "física". Señala que esta nueva ley es algo bueno para los sobrevivientes ya que las víctimas ahora pueden denunciar el abuso emocional.
También brinda a los sobrevivientes acceso a centros de violencia familiar.
Según la SB 1841, estos centros no sólo deben brindar refugio temporal, sino también ofrecer servicios médicos, grupos de apoyo y asesoramiento profesional.
La misión de Ángeles del Amor es brindar a las víctimas de violencia doméstica, acoso y agresión sexual, y a sus familias, servicios individualizados en un entorno seguro y amoroso con el fin de brindarles las herramientas necesarias para restaurar a cada mujer y niño a una autoestima saludable y un entorno familiar saludable.
El Programa de Defensa Legal ayuda a las personas que han sufrido violencia doméstica o agresión sexual. Los defensores legales brindan información sobre opciones legales, asistencia para obtener órdenes de protección y asistencia para obtener representación en asuntos de divorcio o custodia de menores. Los defensores legales también pueden acompañar a los clientes a los tribunales, oficinas de abogados y agencias de aplicación de la ley para brindarles defensa y apoyo. Los defensores legales realizan capacitaciones para las fuerzas del orden, abogados y otros profesionales sobre los servicios de la agencia, la dinámica de la violencia familiar o la agresión sexual.
EMPODERA A LOS SOBREVIVIENTESEl Proyecto de Defensa Legal Ángeles del Amor empodera a los sobrevivientes a través de defensa legal gratuita y servicios legales gratuitos para órdenes de protección y divorcios simples y acceso al sistema de justicia, y promueve la prevención a través de la extensión comunitaria y la educación.
Los defensores de violencia doméstica, abogados, personal, voluntarios y junta directiva están comprometidos a promover nuestra visión de que todos los residentes del Valle del Río Grande vivan libres de abuso.
Los servicios de defensa legal tienen un gran impacto en la restauración y la curación de las víctimas de delitos, nuestra oficina no podría realizar este trabajo sin el apoyo y la financiación de subvenciones y funcionarios estatales y locales.