Melissa Lucio es inocente, dice juez: Recomiendan dejar sin efecto pena de muerte

Será el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas que decidirá si acepta el exhorto del juez Arturo Nelson de que se deje sin efecto la condena contra la mujer

Será el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas que decidirá si acepta la recomendación del juez Arturo Nelson de que se deje sin efecto la condena y la sentencia de muerte de Melissa Lucio, quien había sido acusada por la muerte de su hija, según el comunicado de prensa difundido ayer.

Según el tribunal de primera instancia hizo una recomendación para que se revoque la condena de Lucio por la muerte de su hija de 2 años en 2008, según un comunicado.

El juez Arturo Nelson, que presidió el juicio original, determinó que Lucio "Es en realidad inocente; no mató a su hija", agregó la nota informativa.

El caso fue enviado de regreso al tribunal de primera instancia en junio para su revisión por el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas, después de que los fiscales y los abogados de Lucio firmaran un acuerdo de 33 páginas que establecía que la evidencia que habría ayudado a su defensa fue suprimida en el juicio inicial.

Lucio fue declarada culpable de golpear fatalmente a su hija Mariah. 

El equipo de defensa de Lucio afirmó que Mariah murió a causa de una herida en la cabeza sufrida al caer accidentalmente por una escalera empinada dos días antes de su muerte.

Lucio iba a ser ejecutado en abril de 2022, pero el Tribunal de Apelaciones Penales suspendió su inyección letal para revisar las afirmaciones de Lucio de que nuevas pruebas la exonerarían.

El juez Nelson dictaminó que la supresión de pruebas (que incluía declaraciones de testigos y un informe de los Servicios de Protección Infantil) violaba los derechos constitucionales de Lucio y exigía la revocación de su condena. El fiscal de distrito del condado de Cameron, Saenz, estuvo de acuerdo en que Lucio tiene derecho a la revocación porque se violaron sus derechos constitucionales.

En su reseña, el juez Nelson escribió lo siguiente:

Hay evidencia clara y convincente de que Mariah se cayó en unas escaleras dos días antes de morir, tal como el solicitante le dijo a la policía.

Hay evidencia clara y convincente de que la demandante era altamente susceptible a hacer una confesión falsa debido a las técnicas de interrogatorio utilizadas en su contra.

Hay evidencia clara y convincente de que los extensos hematomas de Mariah no fueron causados por abuso, sino más bien una complicación de su caída.

Hay evidencia clara y convincente de que la lesión fatal en la cabeza de Mariah fue causada por una caída accidental en las escaleras dos días antes de morir.

Hay evidencia clara y convincente de que las lesiones que la demandante pudo haber causado a Mariah, con base en su confesión, incluso si fueran ciertas, no eran claramente peligrosas para la vida humana y no causaron la muerte de Mariah.