McALLEN, Texas
Los soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas, asignados a la Operación Lone Star, están logrando avances en la reducción de la cantidad de migrantes que se escapan y dirigen al interior de Estados Unidos.Los soldados rastrean a los migrantes que se abren camino a través de ranchos ubicados a una distancia de entre 80 y 100 millas de la frontera con México, además de los que se contrabandean en vehículos, vagones de tren y camiones con remolque.
Además de los casi 410,000 migrantes detenidos durante los primeros dos meses del nuevo año fiscal, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dicen que otros casi 140,000 migrantes están clasificados como “fugados”. Esto significa que más de medio millón de migrantes cruzaron la frontera suroeste durante los dos primeros meses del año.
La semana pasada, otros 4.000 migrantes escaparon de la detención sólo en el Sector Del Río, en Texas. El portavoz del DPS de Texas, el teniente Chris Olivarez, informa que los agentes de la Patrulla Fronteriza están aumentando esfuerzos para evitar que los migrantes eludan la captura y se dirijan al interior del país.
El periodista de Fox News, Bill Melugin, fue testigo de la detención de 50 de esos migrantes que escaparon de la detención a lo largo de la frontera y fueron arrestados por agentes del DPS que operaban en la maleza.
El teniente Olivarez le dijo a NewsNationNow.com que las tropas de la Guardia Nacional de Texas y los soldados del DPS están trabajando en una operación conjunta especializada “primera en su tipo” para trabajar con los agentes de la Patrulla Fronteriza para reducir las fugas.