Héroes de 4 patas protegen fronteras

Son una herramienta clave para controlar a pasajeros, carga y evitar la introducción de plagas dañinas de plantas y enfermedades animales

  • McALLEN, Texas

El sábado, durante la celebración del Día Internacional del Perro, destacamos a nuestros dedicados socios caninos en CBP. Estos héroes de cuatro patas trabajan incansablemente para proteger nuestras fronteras y mantener segura a nuestra nación.

Ellos tienen una larga historia de trabajo en asociación con los humanos. Los perros detectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos son una herramienta clave para controlar a los pasajeros y la carga y evitar la introducción de plagas dañinas de plantas y enfermedades animales extranjeras.

La capacidad de discriminar y detectar un olor específico, como el de una naranja o incluso el de un caracol vivo, convierte a los perros en una herramienta invaluable para detectar artículos agrícolas prohibidos ocultos a la vista. 


Cuando se trata de encontrar frutas, verduras, plantas y productos cárnicos prohibidos en países de alto riesgo, el olfato lo sabe. Un perro agrícola entrenado puede escanear una maleta en busca de frutas olvidadas o de contrabando en cuestión de segundos. Es comprensible que a un oficial le lleve mucho más tiempo abrir e inspeccionar visualmente la misma bolsa. 

En 1984, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció su programa de perros detectores "Beagle Brigade" en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con un beagle entrenado para olfatear plantas y productos animales en el equipaje y los artículos de mano que llegan en vuelos internacionales. 

Los beagles y sus mezclas son la raza de perros preferida en el aeropuerto debido a su agudo sentido del olfato, su tamaño no amenazador, su gran deseo de comer y su trato amable con el público.

 En 2009 se construyó una instalación específicamente para NDDTC cerca de Atlanta, Georgia. La instalación incorpora características ambientalmente conscientes de acuerdo con la certificación de Liderazgo en Diseño Ambiental Energético del US Green Building Council.

 La capacitación y evaluación continúa en el puerto base del equipo para mantener sus habilidades. Dependiendo del entorno de trabajo, los perros están entrenados para dar una respuesta pasiva/sentado o una respuesta activa tocando la pata para indicar la presencia de un producto agrícola. Independientemente de la respuesta conductual, la comida (golosinas para perros) y los elogios positivos de su guía son la recompensa que aumenta su competencia.

Además de su importante trabajo de detección, los equipos caninos agrícolas concientizan al público sobre el importante papel que desempeña la agricultura en la misión general de la CBP y en la economía de Estados Unidos.

CAJAS PARA OLER DROGAS

En 2000, el USDA comenzó a utilizar perros más grandes fuera del entorno de los pasajeros empleando perros labradores, lo que lanzó la "Brigada Fronteriza" en las fronteras de México y Canadá, y la "Brigada de Carga" en las instalaciones de inspección de carga de la CBP en aeropuertos y puertos marítimos.

En 2003, cuando el USDA transfirió inspectores agrícolas a la CBP, se incluyeron aproximadamente 75 equipos caninos. Hoy en día, el programa canino agrícola está creciendo a más de 180 equipos, brindando controles en los cruces fronterizos, lugares de autorización previa, terminales aéreas de pasajeros, terminales de cruceros, almacenes de carga e instalaciones de correo que procesan pasajeros y mercancías internacionales.