- MCALLEN, Texas
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llegó al Valle del Río Grande el jueves.
Habló brevemente con la Patrulla Fronteriza y los líderes locales sobre cómo se espera que el DHS ayude a los condados y ciudades del Valle a prepararse para la afluencia de inmigrantes después de que se levante el Título 42.
El alcalde de McAllen, Javier Villalobos, dice que aprendió noticias reconfortantes en su breve charla con el jefe del DHS.
“También estamos muy contentos de que se nos informe que, con suerte, habrá fondos para poder ayudarnos mientras los ayudamos”, dijo Javier Villalobos, alcalde de McAllen.
Después del aumento de la frontera de 2021, la ciudad de McAllen recibió más de $30 millones en reembolsos.
El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, dice que quiere asegurarse de que Mayorkas sepa que el condado necesita ayuda urgente del DHS. Cortez dice que para preparar y manejar el levantamiento del Título 42 estará en contacto regular con el DHS.
Siempre es inspirador estar en presencia de la hermana Norma, una gran compañera y humanitaria. La hermana Norma y todas las ONG’s son socios fundamentales para todo nuestro trabajo.
¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?Comenzó con la pandemia de la COVID-19 el 20 de marzo del 2020. En aquel año, el gobierno de Donald Trump emitió esta orden supervisada por la CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), en la que se promovía expulsar a los inmigrantes ilegales que acababan de cruzar la frontera. El principal objetivo: evitar la propagación del virus.
Este 12 de mayo, con el fin del Título 42, se abrirá el Título 8 y reemplazará al anterior. La finalidad de este último es deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados que no logren probar que son perseguidos en sus países.