Vigila los 34 condados, jefa de la Border Patrol

Con 27 años de experiencia, supervisa las operaciones tácticas de nueve estaciones responsables de asegurar 277 millas fluviales y 316 millas costeras

  • McALLEN, Texas
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl L. Ortiz, anunció recientemente la selección de Gloria I. Chavez como la nueva agente principal de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande. 

A lo largo de su carrera, Chávez ha ocupado múltiples puestos de liderazgo ejecutivo. Más recientemente, se desempeñó como Agente Jefe de Patrulla del Sector de El Paso. Ha ocupado puestos clave de liderazgo en las fronteras suroeste y norte para incluir a la agente jefe de patrulla de los sectores de El Centro y Spokane, así como múltiples asignaciones en la sede de la Patrulla Fronteriza.

Asumió oficialmente el mando del Sector RGV el 9 de octubre de 2022. Tendrá la supervisión directa de la estrategia y las operaciones tácticas de nueve estaciones responsables de asegurar 277 millas fluviales y 316 millas costeras en un área de responsabilidad que abarca 34 condados. 

{"quote":"“Ser el Jefe de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande siempre ha sido una de mis metas con el valor agregado de finalmente estar en casa después de muchos años fuera. Pasé toda mi carrera fortaleciendo la organización desde adentro y expandiendo la transparencia mientras construía alianzas valiosas con partes interesadas en diferentes regiones. La experiencia que he adquirido a lo largo de los años en la frontera norte y sur me ha permitido crecer como líder para superar los desafíos cotidianos que existen en nuestros complejos entornos fronterizos”, dijo la agente en jefe. "}, .

“Ahora espero unirme a los hombres y mujeres del Sector RGV y servir a nuestras comunidades con inmensa dedicación, confianza y orgullo”. Chávez tiene 27 años de experiencia en seguridad fronteriza y aplicación de la ley. Su experiencia y conocimiento resultarán vitales ya que RGV continúa estando entre los sectores más activos a lo largo de la frontera suroeste. 

“Haber estado al mando de tres sectores anteriores de la Patrulla Fronteriza y dos períodos de servicio en nuestra sede en Washington DC ha fortalecido mi experiencia y conocimiento y me ha hecho más sabia para comprender las complejidades involucradas en la gestión de las operaciones de seguridad fronteriza y el liderazgo del personal de un Sector de la Patrulla Fronteriza.

“Originaria de Brownsville, la Jefa Chávez se graduó de la Escuela Secundaria Gladys Porter y asistió a Texas Southmost College antes de mudarse a Corpus Christi para comenzar su carrera policial en la Oficina del Sheriff del Condado de Nueces y luego en el Departamento de Policía de Taft. 

Comenzó su carrera en la Patrulla Fronteriza en la Estación Imperial Beach en el Sector de San Diego. Continuó su educación secundaria y completó su licenciatura en Administración de Justicia Criminal. Obtuvo su maestría en Estudios de Seguridad Nacional en la Escuela de Posgrado Naval en 2015. 

{"quote":"“Mi familia está muy feliz de saber que pronto volveré a su vida diaria, ya que había estado fuera durante tanto tiempo. Mis padres, como cualquier otro padre lo estaría de sus hijos, están muy orgullosos de mis logros en la vida”."}, .

Mientras la Jefa Chávez se prepara para el próximo capítulo de su carrera, atribuye su éxito al trabajo dedicado de los hombres y mujeres del Sector de El Paso.

También expresó su gratitud por el apoyo de la comunidad que recibió durante su mandato como Agente Jefe de Patrulla de El Paso. Llegó durante el apogeo de la oleada migratoria en julio de 2019 como Jefa Interina y luego se convirtió en Jefa permanente en marzo de 2020.

DE REGRESO AL VALLE RÍO GRANDE

Chávez inmediatamente comenzó a centrar sus esfuerzos en aumentar las líneas de comunicación y transparencia con las autoridades federales y estatales, actores locales e internacionales. “Es con una mezcla de emociones que dejó esta comunidad fronteriza. 

Agradezco a los funcionarios de la ciudad y el condado de El Paso, los representantes del Congreso, las organizaciones no gubernamentales y las coaliciones de derechos humanos por su cálida aceptación y cooperación. 

También estoy agradecida por los logros alcanzados durante mi mandato, no podría haber sido posible sin mis fenomenales agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso y el personal profesional, su servicio dedicado a nuestra gran nación y el apoyo que me han brindado es realmente asombroso”. dijo Chávez.