Interceptan seis monos en puente Los Veteranos

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y especialistas en Agricultura, en el puente internacional de Los Veteranos, interceptaron seis monos vivos en un vehículo en una sola acción policial.

BROWNSVILLE, Texas 

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y especialistas en Agricultura, en el puente internacional de Los Veteranos, interceptaron seis monos vivos en un vehículo en una sola acción policial.

"Nuestros oficiales de primera línea continúan ejerciendo vigilancia y por segunda vez este mes interceptaron una cantidad significativa de monos vivos, escondidos dentro de un vehículo de pasajeros", dijo el director interino del puerto, Michael B. Reyes. "CBP sigue comprometida a prevenir la explotación de animales protegidos y así impedir la propagación de enfermedades animales".

El incidente ocurrió el 20 de marzo en el puente internacional antes mencionado, cuando una ciudadana estadounidense de 26 años solicitó la entrada a los Estados Unidos en un sedán Toyota modelo 2021. Los oficiales de CBP remitieron el vehículo para una inspección secundaria. Los oficiales de CBP y especialistas en Agricultura descubrieron seis monos vivos dentro de una mochila y un bolso en el vehículo.

Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional iniciaron una investigación criminal, confiscaron el vehículo y arrestaron al conductor. Los monos fueron entregados al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y serán alojados en el Zoológico Gladys Porter en Brownsville, Texas.

CBP recuerda al público las regulaciones del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura que prohíben aves vivas, huevos frescos y aves crudas provenientes de México. Según el USDA APHIS, México está afectado por la virulenta enfermedad de Newcastle y la influenza aviar altamente patógena. 

Ambas enfermedades afectan a las aves de corral, son enfermedades graves, preocupantes y muy contagiosas. Además, los monos están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y su importación está regulada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

En última instancia, se prohíbe la importación de monos como mascotas.