Desaparecido desde: Lo encuentran inocente del crimen de ´El Gallito´

El juicio duró tres semanas, pero el jurado tardó menos de dos horas para definir que Saloman Campos para declararlo no culpable

Después de deliberar durante algunas horas, el jurado encontró a Saloman Campos Jr. inocente de asesinato capital por el asesinato de su tío y exabogado de Harlingen, Ernesto "El Gallito" Gonzales.

 El juicio duró tres semanas, pero el jurado tardó menos de dos horas en encontrarlo inocente del asesinato de su conocido tío.

Campos había sido acusado de secuestrar y asesinar a su tío.

El viernes 11 de octubre, el estado concluyó su caso después de traer a tres testigos, incluidos dos testigos expertos, para testificar.

Las autoridades habían dicho que Gonzales fue secuestrado y baleado. Fue reportado como desaparecido en junio de 2017 después de presentar una orden de protección temporal contra algunos de sus familiares.

El cuerpo de Gonzales fue encontrado en 2020 enterrado en la granja de cabras de Campos, según el Departamento de Policía de Harlingen.

El jurado y la defensa dieron por concluidos sus alegatos tras semanas de testimonios. Presentaron sus alegatos finales el lunes.

Campos enfrentó múltiples cargos, incluido asesinato capital y cometer el delito de secuestro o ser cómplice de un delito.

El estado dijo que el jurado debe considerar evidencia circunstancial que prueba que Campos estaba siguiendo a Gonzales y considerar evidencia que mostró que Campos había comprado tecnología de espionaje días antes de que Gonzales desapareciera y canceló horas después de que se reportara su desaparición.

El estado dice que la propia madre de Campos le dijo a la policía que su hijo haría cualquier cosa por dinero y la hermana menor de Gonzales, Mary Ann, admitió ante la policía de Harlingen que le dijo a Campos que siguiera a Gonzales.

Mary Ann luego se retractó de esa declaración y dijo que mintió tratando de proteger a su sobrino de la policía.

El estado dijo que creen que Campos actuó en nombre de Mary Ann, pero no tienen pruebas suficientes para acusarla. 

La defensa dijo que se trataba de un caso de disputa familiar entre hermanos y hermanas, una disputa en la que Campos no tenía ninguna participación.

Dijeron que Campos siempre fue sincero y honesto con la policía sobre dónde estaba y qué estaba haciendo la mañana de la desaparición de su tío.

La defensa mencionó el hecho de que la policía de Harlingen perdió los primeros seis meses de pruebas en esta investigación.

Dijeron que el hijo de Gonzales, EJ, creó la cronología de Google él mismo con la ayuda del investigador principal de la policía de Harlingen, Manuel Tovar.

La defensa también señaló que no se investigó a otras personas y no se encontró ningún arma.

Uno de los testigos fue un experto en análisis forense digital que le dijo al jurado que interrogó a los investigadores del Departamento de Policía de Harlingen sobre una falla del servidor que ocurrió en 2017, el mismo año en que Gonzales desapareció.

El experto dijo que el Departamento de Policía de Harlingen no sabía cómo ni exactamente cuándo se bloqueó el servidor y afirmó que la policía no siguió los procedimientos para preservar los datos.

El estado argumentó que sí tenían un procedimiento, pero que no se aplicaba a este caso porque en ese momento, Gonzales era considerado una persona desaparecida, no una víctima de asesinato.

El testimonio durante el juicio incluyó entrevistas en vídeo que se perdieron durante la investigación, según informaciones de medios digitales de El Valle.