El Departamento de Policía de Brownsville arrestó a tres personas en relación con un incidente de conducta mortal ocurrido el 11 de marzo de 2025. Los sospechosos, Uriel Martínez (18), Juan Yandel Saucedo Peña (17) y Alberto Iván López (18), fueron acusados formalmente tras esta investigación.
Protagonizaron un altercado verbal y presuntamente mostraran armas el 11 de marzo en el estacionamiento del H-E-B. Enfrentan 13 cargos por agresión agravada, participación en actividades criminales, disparar arma de fuego, portación ilegal de arma, y manipulación de pruebas. Se les impuso una fianza de 551 mil y 540 mil dólares, informó el departamento de Policía en un comunicado.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
Los agentes patrullaban la zona de Roosevelt en busca de disparos que se escucharon en la zona cuando localizaron el vehículo sospechoso circulando por la cuadra 2200 de Roosevelt Street. Los agentes intentaron detener el vehículo, pero el conductor se negó, lo que desencadenó una persecución interinstitucional que se extendió hasta Harlingen, Texas.
El vehículo fue finalmente localizado por el DPS y el Departamento de Policía de Harlingen, abandonado en la intersección de las calles Commerce y Washington.
Durante la persecución, se observó a los sospechosos arrojando armas de fuego a lo largo de la autopista. Estas armas fueron recuperadas y aseguradas como prueba.
Tras la investigación, Martínez, Saucedo Peña y López fueron arrestados y acusados de lo siguiente:
Siete (7) cargos de agresión agravada con arma mortal (delito grave de segundo grado)
Dos (2) cargos de participación en actividades delictivas organizadas (delito grave de primer grado)
Un (1) cargo de descarga de arma de fuego en ciertos municipios (delito menor de clase A)
Un (1) cargo de portación ilegal de arma (delito menor de clase A)
Un (1) cargo de conducta mortal (delito grave de tercer grado)
Un (1) cargo de manipulación de pruebas con intención de perjudicar (delito grave de tercer grado)
Además, Juan Yandel Saucedo Peña fue acusado de un (1) cargo de evasión de arresto con un vehículo motorizado (delito grave de tercer grado) y un (1) cargo de conducción imprudente (delito menor de clase B).
Los tres individuos fueron procesados. A Peña se le impuso una fianza total de $551,000. A Martínez y López se les impuso una fianza de $540,000 cada uno.
El Departamento de Policía de Brownsville mantiene su compromiso con la seguridad de la comunidad y continuará trabajando diligentemente para investigar y enjuiciar a las personas que participan en actividades delictivas violentas o peligrosas.