McAllen, Tx.
La Dra. Juliet V. García, que por años dirigió la Universidad de Texas en Brownsville, recibió el honor civil más alto de la nación, la Medalla Presidencial de manos del presidente Joe Biden.
La Presidential Medal of Freedom es el honor civil más alto de la nación, presentado a personas que han realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados significativos.
El presidente Joe Biden no solo dio la bienvenida a los 17 ganadores de las medallas y sus familias a la Casa Blanca, también se tomó el tiempo para presentar a cada premiado y hablar sobre los logros que les valieron el honor.
“Juliet García se convirtió en profesora en un colegio comunitario local. Sé que soy parcial, ya que Jill es profesora de un colegio comunitario”, dijo Biden, refiriéndose a la Primera Dama. “Pero los profesores de colegios comunitarios son los mejores. He aprendido que enseñar no es lo que hacen ella y Jill, es lo que son. Es quién es Julieta”.
Biden mencionó que García, en su carrera de 30 años, ayudó a transformar un colegio comunitario en la Universidad de Texas en Brownsville (ahora la Universidad de Texas Rio Grande Valley), donde se convirtió en la presidenta y la primera mujer hispana en servir en tal cargo en la historia americana.
“Convencida de que la educación es la piedra angular de nuestra democracia, creó una cultura de excelencia, afirmación y curiosidad intelectual para generaciones de estudiantes, muchos de los cuales son los primeros en sus familias en ir a la universidad y quienes ven su sueño americano a través de ella y gracias a ella”, continuó el presidente de los Estados Unidos.
Actualmente, quien García es profesora de comunicaciones en UTRGV, se encuentra entre los primeros en recibir el honor bajo el mandato de Biden.