- McALLEN, Texas
Un exagente de la Patrulla Fronteriza (BP) fue enviado a una prisión federal por intentar ayudar e instigar al contrabando de cocaína a través de un puesto de control, anunció el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Oberlin Cortez Peña Jr., de 23 años, de La Joya, se declaró culpable en diciembre de 2021.El viernes, el juez federal de Distrito Randy Crane lo condenó a 10 años de prisión seguidos de cinco años de libertad supervisada.
En la audiencia, el tribunal escuchó evidencia adicional de que Peña había blandido un rifle AR-15 mientras se reunía con otro acusado identificado como Edwin Alejandro Castillo, para planear el contrabando de una segunda carga de cocaína a través del puesto de control de Falfurrias.
- Otros cuatro fueron condenados como parte de la investigación.
Kristian Nicole West, de 33, de Corpus Christi, y Herbey José Solís III, de 29, Mission, se declararon culpables de contrabando de extranjeros.
Castillo, de 24, de Sullivan City, y José Luis Durán, de 26, de Mission, admitieron los cargos de tráfico de extranjeros.
En el momento de sus declaraciones, Castillo también admitió haber cometido sobornos, mientras que Durán también fue condenado por conspiración para cometer sobornos. Cada uno recibió una sentencia de tres años de prisión.
Previamente, Peña había sido liberado bajo fianza pero fue detenido en diciembre de 2022 después que lo encontraron en posesión de un arma de fuego en un rancho.