Tormenta tropical "Alberto" deja lluvias e inundaciones

La tarde del jueves fueron declaradas zonas de desastre los condados de Cameron e Hidalgo; cientos sin energía eléctrica

McAllen, Texas


{"quote":"La tormenta tropical Alberto trajo lluvia muy necesaria al condado de Hidalgo con informes de tres a seis pulgadas de lluvia en algunas áreas. Si bien hubo informes de inundaciones en algunas calles, no hubo inundaciones significativas¨ Richard F. Cortez juez del condado de Hidalgo "}, .

Los condados de Cameron e Hidalgo fueron declarados áreas de desastre luego de los resultados de la tormenta tropical Alberto, y en base a una declaratoria formulada por el gobernador Greg Abbott desde el miércoles.

El juez del condado de Cameron, Eddie Treviño Jr., firmó y declaró el jueves al condado de Cameron en estado de desastre a las 4:14 p.m, confirmó el sheriff Erik Garza.

"Con efecto inmediato, el juez Eddie Treviño, Jr. ha declarado el condado de Cameron área de desastre debido a las amenazas del evento climático severo del 17 de junio de 2024 por la tormenta tropical Alberto. Se insta a los residentes a tomar precauciones", publicó el sheriff.

En tanto el juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, en su calidad de director de manejo de emergencias, emitió una declaración local de estado de desastre para el condado de Hidalgo.

"La tormenta tropical Alberto trajo lluvia muy necesaria al condado de Hidalgo con informes de tres a seis pulgadas de lluvia en algunas áreas. Si bien hubo informes de inundaciones en algunas calles, no hubo inundaciones significativas", afirmó Cortez.

Más de 1,300 personas se encontraban sin electricidad en los condados de Hidalgo, Cameron y Willacy según los mapas de cortes de AEP y Magic Valley Electric Corp, de acuerdo a la cadena CBS.

POR ADELANTADO

El gobernador Greg Abbott emitió el miércoles una declaración de desastre para 51 condados de Texas a medida que la tormenta tropical Alberto avanzaba por el Golfo de México y se esperaba que los impactos continuaran en la mitad sur de Texas.

"A medida que la tormenta tropical Alberto avanza por la costa del Golfo, emití una declaración de desastre climático severo para 51 condados para garantizar que los tejanos y las regiones en riesgo tengan los recursos y el personal necesarios para responder a esta tormenta", dijo el gobernador Abbott.

"Texas está trabajando estrechamente con funcionarios locales y personal de respuesta a emergencias para desplegar rápidamente toda la asistencia necesaria a medida que las fuertes lluvias, los vientos con fuerza de tormenta tropical y las inundaciones costeras impactan a las comunidades en el sur de Texas y Coastal Bend. Insto a los tejanos en áreas de riesgo a permanecer estén conscientes del clima y presten atención a las instrucciones de los funcionarios estatales y locales para mantenerse a salvo ellos y sus familias".

INUNDACIONES

En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) señaló que el principal riesgo en la parte costera del sur de Texas son las inundaciones debidas al exceso de lluvias.

El miércoles, el NWS indicaba que existía "una alta probabilidad" de inundaciones repentinas en la costa sur de Texas. Es posible además que se produzcan tornados o trombas.

Desde el miércoles en distintas áreas a lo largo de la zona costera de Texas se produjeron algunas inundaciones en caminos y peligrosas corrientes de resaca, y pudieron verse trombas frente a la costa.

En el poblado de Surfside Beach, una ciudad texana al noreste situada en una isla de barrera, el oleaje producido por las tormentas de la mañana del jueves dejó algunos caminos dañados y una gran cantidad de escombros, pero "muy pocos daños" en las estructuras, que son principalmente elevadas, indicó el alcalde, Gregg Bisso.

El oleaje se desvaneció en las últimas horas de la mañana y "casi es posible caminar por ahí ahora", dijo. Bisso afirmó que la isla tiene una población de cerca de 800 residentes de tiempo completo, con hasta 10.000 vacacionistas en verano.