BROWNSVILLE, Texas.- Las autoridades del condado Cameron han entrado en estado de desastre por la sequía que atraviesan, mientras que limitarán el uso de agua al aire libre a medida que se agrava el problema de la sequía en el noreste del país.
A través de un comunicado, el juez del Condado de Cameron, Eddie Treviño que se adopta la medida debido a una grave sequía y condiciones marcadas por bajos niveles de agua en las presas Amistad y Falcón por escasas precipitaciones.
"El 8 de julio de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una proclamación de desastre certificando que las condiciones excepcionales de sequía plantearon una amenaza de desastre inminente en varios condados de Texas, incluido el Condado de Cameron".
Más recientemente, el 17 de marzo, el gobernador Greg Abbott renovó la proclamación de desastre hasta septiembre.
Adicionalmente, el 10 de enero y el 12 de marzo, Treviño envió cartas al secretario de Estado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Antony Blinken para alertar a las autoridades sobre la crisis de escasez de agua y solicitar asistencia inmediata.
Tanto el juez como los comisionados del condado dijeron que seguirán abogando para que México libere el agua que se le debe a los Estados Unidos y monitoreando los niveles de agua de las presas Amistad y Falcón
En el Valle toman medidas por sequía.
Los comisionados del condado de Hidalgo votaron el martes a favor de extender la declaración de emergencia hídrica del condado adoptando la semana pasada por otros siete días.
- El juez del condado Richard Cortez dice que el propósito de la declaración es hacer que los préstamos y subvenciones estén disponibles en caso de que la falta de agua afecte a más negocios, como el ingenio azucarero que cerró recientemente.
El condado también está solicitando a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y a la Comisión Federal de Límites Internacionales y Agua que compartan datos sobre las emisiones de agua.
"Queremos asegurarnos de saber cuáles son esos volúmenes y si estamos recibiendo la cantidad adecuada de agua que se nos debe", surbrayó Cortez.
Los niveles de las presas compartidos por las presas Falcón y Amistad se mantienen en el nivel históricamente bajo del 22 por ciento ante un pronostico de verano caluroso.