Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puente Internacional Brownsville y Matamoros interceptaron tres monos vivos en un vehículo, en una sola acción de cumplimiento.
"Los oficiales de CBP permanecen vigilantes mientras realizan sus tareas para mantener nuestras fronteras seguras, y su diligencia los llevó al descubrimiento de tres monos vivos", dijo Tater Ortiz, director del Puerto de Entrada de Brownsville. "Seguimos comprometidos con la prevención de la explotación de animales protegidos y la propagación de enfermedades animales".
El incidente ocurrió el 22 de diciembre en el puente internacional Brownsville y Matamoros, cuando un ciudadano estadounidense de 48 años intentó ingresar a los Estados Unidos en un Mitsubishi 2020. Los oficiales remitieron el vehículo para una inspección secundaria. En la misma descubrieron tres monos vivos escondidos dentro del vehículo.
HSI inició una investigación criminal, confiscó el vehículo y arrestó al conductor. Los monos fueron entregados al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y serán alojados en el zoológico "Gladys Porter", en Brownsville, Texas.
Algunos monos están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su importación está regulada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En última instancia, se tiene prohibida la importación de monos como mascotas.