Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en los puertos de entrada de la Oficina de Campo de Laredo están recordando al público viajero que no debe traer botes de hidrofluorocarbono (HFC) (freón) de México, ya que su importación está restringida y debe cumplir con estrictos requisitos federales de importación comercial. Traer botes de freón no declarados de un país extranjero en un vehículo de pasajeros puede resultar en multas y/o incautaciones del vehículo.
"Queremos recordarle enfáticamente al público viajero que no traiga botes de freón desde México, ya que eso es contrario a la ley federal vigente y puede resultar en multas o incautación de vehículos, incluso en un proceso federal", dijo el Director de Operaciones de Campo Donald Kusser. "La CBP hace cumplir activamente las leyes de una variedad de agencias federales, incluida la Ley de Innovación y Manufactura Estadounidense de 2020 y la Ley de Aire Limpio, que prohíben la importación de HFC como los que contienen los botes de freón de una manera que no cumpla con las restricciones de la Agencia de Protección Ambiental".
Según la EPA, los HFC son potentes gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y se utilizan en aplicaciones como refrigeración, aire acondicionado, aislamiento de edificios, sistemas de extinción de incendios y aerosoles. El potencial de calentamiento global de un HFC puede ser cientos o miles de veces más potente que el del dióxido de carbono.
A partir del 1 de enero de 2022, las normas de la EPA prohíben a cualquier persona importar HFC regulados a granel, excepto si, en el momento de la importación, se utiliza una asignación específica de consumo o de aplicación emitida por la EPA. Ninguna persona puede vender o distribuir, ni ofrecer para la venta o distribución, ningún HFC regulado que haya sido importado ilegalmente.