McALLEN, Texas
Una falla en el sistema del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha provocado caos en los cruces internacionales
En los puentes que conectan a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, filas de hasta cuatro horas se han reportado tanto en los carriles vehiculares como en los peatonales.
Aeropuertos de todo el mundo, incluidos los del Valle del Río Grande, también se vieron afectados por una actualización de software defectuosa.
Associated Press informó el viernes por la mañana que una actualización de software defectuosa afectó las computadoras que ejecutan Microsoft Windows, lo que provocó la interrupción tecnológica global.
En el Aeropuerto Internacional de McAllen se formaron largas filas desde temprano en la mañana del viernes, mientras los viajeros esperaban para registrarse.
En las redes sociales, el aeropuerto de McAllen confirmó que se vieron afectados por el apagón, pero dijo que estaban "experimentando retrasos y cancelaciones mínimas".
El Aeropuerto Internacional de Brownsville South Padre Island publicó un comunicado en las redes sociales instando a los viajeros a verificar el estado de su vuelo con la aerolínea debido a la interrupción, señalan algunos medios informativos, como 5NEWS del Valle.
"Espere colas y tiempos de espera más largos y calcule tiempo adicional para su viaje", indicó el aeropuerto.
Nicolás J. Mirman, director de servicios aéreos y negocios del Aeropuerto Internacional del Valle, dijo que la mitad de sus vuelos del viernes por la mañana sufrieron retrasos de hasta dos horas.
LAS AFECTACIONESLos puentes internacionales afectados son el Paso del Norte, el Reforma (conocido también como Lerdo-Stanton), el Córdova-De las Américas (llamado Libre) y el Zaragoza-Ylseta, todos en la frontera entre Juárez y El Paso.
La falla también se presentó el cruce de Tornillo, ubicado en el municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, que conecta también con territorio texano.
Las largas filas también las padecieron usuarios del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera con Nuevo México.
Durante este viernes, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua alertó a la comunidad fronteriza y a los viajeros a tomar precauciones.
"Estime con anticipación su llegada a cualquiera de los puentes internacionales debido a que CBP desde ayer por la noche presenta fallas en su sistema, por lo que las filas, hasta el momento, avanzan de manera lenta", reportó en sus redes sociales.
"En lo que se soluciona este inconveniente, prevenga con tiempo su salida para que evite retrasos".
También en pantallas ubicadas en los cruces internacionales se advirtió sobre la falla presentada en CBP.
Ashley Bernal, una usuaria del puente internacional Paso del Norte, que conecta a los centros históricos de Juárez y El Paso, reportó que se formó en el carril peatonal y cruzó casi tres horas después.
"Update (10:51 apenas crucé y eso que estaba formada desde las 8:09, nomás porque me subí a un carro)", compartió en redes.
El 19 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) experimentó retrasos en el procesamiento debido a la interrupción tecnológica global. Continuaremos nuestro trabajo para restaurar nuestros sistemas a plena capacidad y proporcionar actualizaciones a medida que estén disponibles.