- BROWNSVILLE, Texas
Los límites de asilo de la era de la pandemia conocidos como Título 42 rara vez han sido discutidos entre muchas de las decenas de miles de migrantes que se agolpan en la frontera de México con Estados Unidos.
En cambio, sus ojos estaban, y están, fijos en una nueva aplicación móvil del gobierno de Estados Unidos que otorga una cita diaria a 1,000 personas para cruzar la frontera y solicitar asilo mientras viven en Estados Unidos.
Con una demanda que supera con creces los espacios disponibles, la aplicación ha sido un ejercicio de frustración para muchos, y una prueba de la estrategia de la administración Biden de unir nuevos caminos legales para ingresar con graves consecuencias para quienes no lo hacen.
“Empiezas a perder la esperanza pero es la única manera”, dijo Teresa Muñoz, de 48 años, quien abandonó su casa en el estado mexicano de Michoacán después de que una pandilla matara a su esposo y la golpeara. Lleva un mes intentando ingresar a través de la aplicación, llamada CBPOne, mientras se hospeda en un albergue de Tijuana con sus dos hijos y su nieto de 2 años.
El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, dijo que la Patrulla Fronteriza realizó 6.300 arrestos el viernes, el primer día después de que expiró el Título 42, y 4.200 el sábado. Eso está muy por debajo de los más de 10,000 en tres días la semana pasada cuando los inmigrantes se apresuraron a ingresar antes de que entraran en vigencia las nuevas políticas para restringir el asilo.
“Todavía es temprano”, dijo Mayorkas el domingo en el programa ‘State of the Union’ de CNN. “Estamos en el día tres, pero hemos estado planeando esta transición durante meses y meses. Y hemos estado ejecutando nuestro plan. Y lo seguiremos haciendo”.
A pesar de la caída en los últimos días, las autoridades predicen que los arrestos aumentarán a entre 12.000 y 14.000 por día, dijo el viernes Matthew Hudak, subjefe de la Patrulla Fronteriza, en un expediente judicial. Y las autoridades no pueden estimar con confianza cuántos cruzarán, dijo Hudak, y señaló que los informes de inteligencia no detectaron rápidamente un “aumento singular” de 18.000 migrantes predominantemente haitianos en Del Rio, Texas, en septiembre de 2021.
Más de 27.000 migrantes estuvieron bajo custodia a lo largo de la frontera un día la semana pasada, un número que puede superar los 45.000 a fines de mayo si las autoridades no pueden liberar a los migrantes sin órdenes de comparecer ante un tribunal de inmigración, dijo Hudak.
La administración planea solicitar el lunes a un tribunal de apelaciones permiso para liberar a los migrantes sin órdenes de comparecer ante el tribunal. Las autoridades dicen que lleva entre 90 minutos y dos horas procesar a un solo adulto para la corte, lo que podría asfixiar las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza, y más tiempo para procesar a las familias.
Por el contrario, solo lleva 20 minutos liberar a alguien con instrucciones de presentarse en una oficina de inmigración en 60 días, una práctica común desde 2021 para aliviar el hacinamiento en la frontera.