Una gran parte del hábitat original de pastos marinos en la Laguna Madre se ha perdido en las últimas décadas. Lo que queda ahora está protegido por el gobierno federal y enfrenta muchos desafíos para mantenerse con vida.
Los pastos marinos son el hogar de peces y otras especies marinas que desovan, y el profesor de UTRGV, Hudson Deyoe, dijo que estos necesitan una delicada combinación de luz, nutrientes, salinidad y acción de las olas para prosperar.
"No se pueden sustituir las praderas marinas por nada más", dijo Deyoe. "Si vas a perder x cantidad de acres de pastos marinos, debes tener un plan para reemplazarlos de alguna manera".
Deyou está analizando el plan para una segunda calzada hacia South Padre Island que requiere un puente de 8 millas a través de la Laguna Madre.
Los planificadores de calzadas le mostraron a Deyou varios diseños alternativos, dijo.
"Los estaban mirando desde la perspectiva de cuántas sombras y cosas así", dijo Deyou.
Según la política federal, cualquier pasto marino dañado deberá plantarse en otro lugar.
"No es como poner una semilla en la tierra y regarla", dijo Deyou, añadiendo que el desafío que enfrentan los planificadores es trasplantar pastos
marinos.
"No puedes simplemente sacarlos de cualquier lugar, no puedes entrar con una pala y desenterrarlos", dijo Deyou. "Hay que obtener permiso para hacer esas cosas, especialmente en una escala como ésta".
El director de la Autoridad de Movilidad Regional del Condado de Cameron, Pete Sepúlveda, dijo que se están evaluando diferentes diseños de calzadas que pueden reducir el impacto sobre las praderas marinas.