Llega la tropa de élite al RGV

Los soldados de la Guardia Nacional de Texas se preparan para la finalización del Título 42; alertan a alumnos de planear graduación

  • BROWNSVILLE, Texas

Enviados por el gobernador del Estado, Greg Abbott, comenzaron a llegar a esta ciudad los soldados de la Guardia Nacional de Texas y las fuerzas del orden público para realizar aquí ejercicios tácticos en preparación para el Título 42 que finaliza la próxima semana.

Esta ciudad se ha llenado de inmigrantes, quienes caminan por las calles en espera de ser procesados por los agentes de la Patrulla Fronteriza que mantienen módulos especiales en las cercanías del puente internacional.

Y así, a medida que llegan, más de ellos tienen una razón para esperar en el centro. Han sido separados de amigos y familiares durante el proceso de detención. 

Mientras tanto, en la Universidad de Texas de El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés), el comienzo de las graduaciones ya casi está aquí para aquellos estudiantes y sus familiares que cruzarán la frontera internacional para celebrar con nosotros.

La Universidad, a través de un mensaje de Twitter, exhorta a los estudiantes a tomar en cuenta que los cambios en la política fronteriza que entrarán en vigencia el viernes 12 de mayo generarán tiempos de espera significativos en los puentes. 

Ante lo incierto del panorama, del cual se habla de irregularidades, exhortan al alumnado asegurarse de planificar con anticipación si  planean asistir a la ceremonia de graduación el 13 y 14 de mayo.

Y ante la desinformación rampante que existe, agentes del retén de Las Cruces interceptaron a 32 migrantes en un bus comercial en posesión de formularios de notificación de acción I-797C. 

Aclaran que el formulario es solamente un recibo de la solicitud de @USCIS y no otorga el estatus de migrante para estar/permanecer en los EE. UU. legalmente, señala un comunicado difundido a través de las redes sociales el día de ayer.

SEPARACIONES


En Brownsville, una madre de dos hijos, de 18 y 21 años, dijo que los tres fueron separados el martes después de cruzar la frontera. “No he comido nada pensando que ellos tampoco han comido”, dijo la mujer que se identificó como Vivene. Agregó que está aliviada de verlos bajar del autobús.