McALLEN, Texas.- El procurador de Texas, Ken Paxton celebra el fin de Roe v. Wade, al tiempo que anuncia que ahora el aborto es ilegal en el estado.
Además, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Greg Abbot dijo: “Texas es un estado a favor de la vida” al celebrar la anulación de Roe vs. Wade.
Abbott aseguró que la decisión de la Corte Suprema de derogar esa histórica sentencia sobre el aborto fue acertada.
Paxton anunció que el 24 de junio será un feriado anual de la Oficina del Fiscal General en reconocimiento de esta decisión trascendental y las muchas vidas perdidas antes.
Los proveedores se preguntaban qué ley tenían que seguir: una prohibición de 1925, una ley de 2021 que limita los abortos a las primeras seis semanas de embarazo o una ley de activación que prohíbe el procedimiento por completo, pero que no entraría en vigencia hasta dentro de un mes o más. más.
La confusión los llevó a suspender los abortos mientras buscan asesoría legal.
El fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, advirtió que podrían enfrentar un enjuiciamiento inmediato por realizar abortos bajo la prohibición de la era de la Prohibición, que conlleva de dos a cinco años de prisión.
Fue el riesgo de enjuiciamiento bajo una prohibición del aborto del siglo XIX punible con prisión lo que llevó al Centro de Salud de la Mujer de Virginia Occidental a dejar de realizar el procedimiento.
“Roe v. Wade y su caso sucesor, Planned Parenthood v. Casey, no tienen ninguna base en la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Paxton. “Sin embargo, durante medio siglo, los estadounidenses han tenido que vivir bajo estos dictados ilegítimos. Hoy, la cuestión del aborto vuelve a los estados. Y en Texas, esa pregunta ya ha sido respondida: aquí el aborto es ilegal. Espero defender las leyes pro-vida de Texas y las vidas de todos los niños por nacer en el futuro”.
“Además”, agregó “no podemos olvidar la extraordinaria violencia que Roe y Casey desencadenaron en nuestra nación”.
RESPONDE O’ROURKE
El aspirante demócrata a la gubernatura de Texas, Beto O’Rourke dijo:
“La única forma de superar la decisión de hoy es ganar esta carrera para gobernador. La Corte Suprema ha devuelto la decisión a los estados, y el actual gobernador de nuestro estado ha prohibido el aborto desde la concepción sin excepción por violación o incesto.
Si te preocupa proteger la libertad de una mujer para tomar sus propias decisiones sobre su propio cuerpo, atención médica y futuro, únete a esta campaña”.
La anulación del derecho al aborto por la Corte Suprema, significa que el derecho a elegir ahora depende de cada estado para determinar, si aún no han aprobado, una legislación que prohíba o proteja el derecho al aborto.