- BROWNSVILLE, Texas
El Departamento de Justicia planteó la posibilidad de negarse a detener a las personas si no puede liberar a los migrantes rápidamente, calificándolo como el “peor de los casos”.
La administración está promocionando nuevas vías legales en un esfuerzo por disuadir los cruces ilegales, incluida la libertad condicional para 30,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos al mes que solicitan en línea con un patrocinador financiero y llegan a un aeropuerto.
Cientos de inmigrantes, en su mayoría colombianos, esperaban ser procesados el sábado bajo un calor abrasador cerca de Jacumba, California, después de haber dormido durante días en tiendas de campaña con techo de paja al este de San Diego y sobreviviendo con el suministro limitado de galletas y agua de la Patrulla Fronteriza. Varios dijeron que cruzaron ilegalmente después de probar la aplicación sin éxito o escuchar historias de frustración de otros.
Ana Cuna, de 27 años, dijo que ella y otros colombianos pagaron $1,300 cada uno para que los guiaran a través de la frontera después de llegar a Tijuana. Ella dijo que pisó suelo estadounidense horas antes de que el Título 42 expirara el jueves pero, como a otros, la Patrulla Fronteriza le dio una pulsera numerada y, dos días después, no había sido procesada.
Bajo el Título 42, una regla de salud pública, a los migrantes se les negó el asilo más de 2,8 millones de veces con el fin de prevenir la propagación de COVID-19. Cuando expiró, la administración lanzó una política para negar asilo a personas que viajan a través de otro país, como México, a los EE. UU., con pocas excepciones.
“Queremos venir de acuerdo con la ley y ser bienvenidos”, dijo Cuna, cuya carpa con techo de paja incluía a mujeres y familias colombianas que esperaban llegar a Chicago, San Antonio, Filadelfia y Spartanburg, Carolina del Sur.
La liberación de migrantes sin órdenes judiciales pero con instrucciones de reportar una oficina de inmigración en 60 días se generalizó en 2021. Dirigir ese trabajo de procesamiento a las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. cuando los migrantes se reportan a las oficinas de la agencia generó demoras adicionales, con el respaldo de las oficinas de ICE en Nueva York hasta 2033 solo para programar una comparecencia inicial ante el tribunal.
El juez de distrito de Estados Unidos, T. Kent Wetherell en Pensacola, Florida, ordenó el fin de la práctica en marzo, que la administración ya había detenido de todos modos. Optó por no apelar el fallo, pero reactivó la política la semana pasada, calificándola de respuesta de emergencia. El estado de Florida protestó y Wetherell ordenó a la administración evitar las liberaciones rápidas durante dos semanas . Programó una audiencia para el viernes.
AGOTADORAS CAMINATAS
En Tijuana, Muñoz pensó en pasar de contrabando a través de las montañas al este de San Diego, pero determinó que costaría demasiado. Todavía la obsesiona caminar por el desierto de Arizona a mediados de la década de 2000 en una agotadora caminata de una semana. Después de ahorrar dinero trabajando turnos dobles en un supermercado cerca de Los Ángeles, regresó a México para criar a sus hijos.
La semana pasada, la administración aumentó la cantidad de espacios de 740 a 1,000 en la aplicación y comenzó a otorgar prioridad a aquellos que lo intentaron por más tiempo y liberó espacios gradualmente a lo largo del día en lugar de todos a la vez, lo que había creado una locura.