Ciudad de México.-
La industria del tequila y el mezcal constituye la segunda actividad económica más importante dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas, solo detrás de la cervecera, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del 100 por ciento de la producción de bebidas alcohólicas 18.6 por ciento corresponde al tequila y al mezcal, siendo la segunda actividad económica más importante de este grupo de bebidas, debajo de la industria de cerveza, con 74.9 por ciento de la producción, explicó.
Les siguen la elaboración de bebidas alcohólicas a base de uva, con 4.5 por ciento de la producción, y la elaboración de ron y otras bebidas destiladas de caña, con solo 1.6 por ciento del total.
Así, por cada 100 pesos de bebidas alcohólicas que se producen en México, casi 20 pesos corresponden al tequila y el mezcal, expuso en el estudio “Conociendo la industria del tequila y el mezcal”, elaborado conjuntamente con el Consejo Agroalimentario de Jalisco.
Señaló que cinco estados tienen la Denominación de Origen del Tequila: Jalisco con 76.6 por ciento de la producción total, Guanajuato 17.5 por ciento, Michoacán 2.5 por ciento, Nayarit 2.4 por ciento y Tamaulipas 1.0 por ciento.
El organismo comentó que sobresalen Jalisco y Guanajuato por registrar la cosecha de agave más relevante, aunque las plantas industriales más importantes donde se procesa el tequila se encuentran en Jalisco.
Esta industria generó casi seis mil empleos en 2018; en promedio, y cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio, y por cada 100 personas ocupadas, 68 son hombres y 32 son mujeres.
En 2018, las remuneraciones fueron de 19 mil 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las Industrias manufactureras de 15 mil 566 pesos mensuales, refirió en un comunicado.
El INEGI destacó que en 2018 la producción de litros de tequila creció 15.7 por ciento respecto a 2017, y del total de la producción 49 por ciento se destinó al consumo nacional y 51 por ciento a las exportaciones.
Subrayó que la industria del tequila y el mezcal se caracteriza por utilizar una proporción alta de insumos nacionales: 88 por ciento corresponde a insumos nacionales; mientras que las industrias manufactureras utilizan 60 por ciento.
Las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, siendo Estados Unidos el principal destino, con 78.9 por ciento en este último año.
Por otra parte, apuntó el instituto, el crecimiento de las exportaciones de mezcal también fue significativo, al pasar de 740 mil litros en 2003 a siete millones 125 mil litros en 2018.