Tensión EU-Rusia y crisis de los misiles

De un modo u otro, ambos países han sido los grandes referentes de los asuntos mundiales

Sentados en las mesas de negociaciones, los diplomáticos de Estados Unidos y Rusia nunca confiaron en el otro. Durante la Guerra Fría, no obstante, llegaron a acuerdos en torno a los principales temas del momento.

Ahora, la hostilidad mutua en torno a la invasión rusa de Ucrania plantea un serio interrogante: ¿Hay todavía espacio para la diplomacia entre rusos y estadounidenses?

La respuesta es clave por razones que van más allá de la guerra en Ucrania y los intereses inmediatos de ambas potencias.

De un modo u otro, Estados Unidos y Rusia han sido los grandes referentes de casi todos los asuntos mundiales, incluidos el control de armas, la cooperación espacial, la ciberseguridad y el cambio climático. Los progresos en esos y otros temas depende en buena medida de que ambas naciones encuentren puntos en común.

LAZOS ROTOS

Los lazos diplomáticos no están totalmente rotos. Por ahora al menos, funcionan embajadas en las capitales de ambos países, a pesar de entredichos que motivaron la expulsión de decenas de diplomáticos desde el 2017. Y tanto Rusia como Estados Unidos participan en Viena en negociaciones para revivir un acuerdo nuclear del 2015 con Irán.