San Fernando, Tam.- La responsable del monitoreo climático de protección civil, licenciada Lilia Eugenia Salinas Escobedo, aseguró que se pronostican temperaturas extremas durante “Canícula”.
Este fenómeno natural dará inicio este viernes 12 de julio y concluirá el 24 de agosto próximo, lapso en donde los termómetros marcaran los 44 o 48 grados centígrados con una sensación térmica de los 50 a 54 grados centígrados.
Durante 40 días se esperan temperaturas calcinantes ante la falta de precipitaciones pluviales y un calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.
La canícula es un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.
Se exhorta a la población en general a evitar exponerse por tiempos prolongados a los candentes rayos del sol de las 10:00 a las 17:00 horas, lapso en que el calor es más intenso y se puede sufrir de una deshidratación, insolación o un golpe de calor.
También se pide a la ciudadanía en general consumir abundantes líquidos, usar ropa clara y de algodón, así como sombreros, gorras, sombrillas o cualquier otro artículo que proteja a los ciudadanos de los candentes rayos del sol.