Los conflictos y desastres naturales que sacuden al mundo golpean directamente a un grupo particularmente vulnerable: los menores.
Temen una generación perdida por conflictos
Los conflictos y desastres naturales que sacuden al mundo golpean directamente a un grupo particularmente vulnerable: los menores.
Bruselas, Bélgica“Todo indica que hoy, más que nunca, hay más niños afectados por conflictos armados”, dijo Peter Schouten de War Child, una organización con sede en Ámsterdam que brinda asistencia humanitaria en regiones en combate.“Persiste el peligro de que esta generación de jóvenes se pierda en un ciclo de violencia y repita en la generación siguiente lo que ha sufrido y continúa sufriendo”, advirtió recientemente Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia calcula que 230 millones de niños viven actualmente en zonas con conflictos armados. Un ejemplo es el territorio que comprende Siria e Irak, donde el saldo es de 14 millones de niños afectados.De ellos, 5.6 millones viven en Siria sin acceso a servicios de salud, agua, saneamiento, educación o protección. Además, hasta 2.8 millones de niños iraquíes se encuentran atrapados en zonas controladas por grupos armados.A ellos se suman casi 30 millones de menores de edad en el mundo desplazados de sus hogares y los más de 13 millones de niños que han debido abandonar la escuela por historias de violencia.