Temas espinosos, fuera de la agenda

‘Vamos muy bien de acuerdo a la ley, ellos (Estados Unidos) han ido cumpliendo la disposición de la norma’, dice Marcelo Ebrard Casaubón

Las agencias federales de Estados Unidos con presencia en México acatan las nuevas leyes de seguridad instrumentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregan puntualmente un informe mensual sobre sus actividades en el país.

“Vamos muy bien de acuerdo a la ley, ellos (Estados Unidos) han ido cumpliendo la disposición de la norma”, dice Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en entrevista telefónica con Proceso.

“Están presentando su reporte mensual por primera vez en la historia”, acota el canciller en referencia a los informes que entregan al gobierno mexicano agencias estadunidenses como la CIA, el FBI, la DEA, Pentágono, ICE, CBP y otras más sobre sus actividades en México.

Bajo las nuevas regulaciones del gobierno de AMLO, los agentes federales de Estados Unidos que operan en México están obligados a informar cada mes y a registrar sus entradas y salidas del territorio nacional.

El pase de lista es algo a lo que no estaban acostumbradas las agencias de inteligencia (espionaje) de Estados Unidos, luego de que en el sexenio de Felipe Calderón, por la Iniciativa Mérida, se les dio licencia para que hicieran lo que quisieran en todo el país con la creación de la Oficina Binacional de Inteligencia.

Sin esconder cierto regocijo, el canciller expone que, en cumplimiento del mandato de la ley (instrumentada en febrero pasado), el gobierno estadunidense da cuenta cabal del accionar de sus agencias.

“Han entregado tres reportes, todos los que corresponden a este año desde que entró en vigor la ley, el de marzo, abril y mayo. Esos reportes obviamente son para los ojos del presidente y no los hemos publicado ni mucho menos”, indica.

Elaborado por la embajada de Estados Unidos en México, el reporte mensual con el que están obligadas a cumplir sus agencias federales, a menos que opten por la expulsión de sus agentes, se presenta en los últimos días de cada mes.

Para analizar lo que reportan los estadunidenses, en el gobierno de López Obrador se instituyó el Grupo de Alto Nivel de Seguridad integrado por la SRE, la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Gobernación y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Por la ley misma se conoce de la acreditación de cualquier agente extranjero, no sólo de Estados Unidos; pero sí, los estadunidenses están cumpliendo”, destaca Ebrard.

La información que por obligación presenta la representación diplomática del gobierno de Joe Biden no se hace de manera particular, conjuga las actividades que en el mes reportado hicieron sus agentes federales que operan dentro de la República Mexicana o la visitan.

 

AGENTES BIEN PORTADOS

De acuerdo con la descripción del proceso que hace el canciller, el informe lo recibe la dependencia a su cargo, se presenta al Grupo de Alto Nivel de Seguridad sin que se les deje testigo de la información, la que simplemente revisan y discuten.

“Luego lo presento al gabinete de seguridad; tampoco doy copias del reporte, que se analiza, y luego se lo entrego al presidente, quien lo revisa y discute y se queda con una copia; la embajada (estadunidense) lo entrega puntualmente”, enfatiza Ebrard.

Al encargado de las relaciones internacionales del gobierno de AMLO se le cuestiona sobre si la visita que realizó a México la semana antepasada David Cohen, subdirector de la CIA, tuvo que ver con las restricciones a las que están sujetos los agentes estadunidenses.

 

UNA VISITA CORTA 

Harris, de acuerdo con el preámbulo del encuentro que describe el canciller, quiere abordar la cooperación con México para involucrar al sector privado en las inversiones necesarias para crear empleo y reducir la necesidad de la gente de migrar al norte.

El azote de la pandemia por covid-19 borró millones de oportunidades laborales y de productividad para decenas de miles de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, lo cual pese a los riesgos a su seguridad los empuja al peregrinaje hacia México y Estados Unidos.

Ebrard sostiene que con el gobierno de Biden, el de AMLO ha ido construyendo una buena relación, lo que ejemplifica con la visita de Harris, quien llegará a la Ciudad de México el lunes 7 a las 11:00 de la noche, procedente de Guatemala.