Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas invalidar la reforma legal de agosto de 2020 para facilitar las compras de medicamentos en el extranjero, impulsada por el actual Gobierno.
El Ministro Juan Luis González Alcántara plantea anular la reforma al párrafo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por la cual se exentó “la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”.
La reforma permite las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por conducto de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), de tal forma que ésta no sea sometida a controversias ante autoridades locales.
Si la reforma es anulada, no está claro qué pasara con el acuerdo para compra de medicamentos del 31 de julio de 2020 entre UNOPS y el Insabi, pactado por 53 meses y hasta 6 mil millones de dólares, pero cuya vigencia se hizo depender, precisamente, de la entrada en vigor de los cambios a la Ley de Adquisiciones.