Valle Hermoso, Tam.- Frío y lluvias se esperan para esta región a partir del lunes, por lo que se recomendó a los habitantes extremar precauciones. El termómetro llegaría a unos ocho grados.
Emanuel Regil, subdirector del departamento de Protección Civil de Valle Hermoso, dijo que una masa de aire polar está por llegar a esta región y que esto podría traer consecuencia en la salud de los más vulnerables.
"Se espera un descenso en las temperaturas a partir del lunes, podríamos contar para el martes hasta con ocho grados centígrados, además de las lluvias, por lo que hay que estar muy atentos", dijo el entrevistado.
- Recomendó a los habitantes evitar mojarse y los cambios bruscos de temperatura, para que de esa manera se pueda reducir el riesgo de enfermedades respiratorias principalmente en niños y adultos mayores.
Las bajas temperaturas se estarían manteniendo desde el lunes y durante toda la semana, según se informó, por lo que se recomendó desde ya, ir sacando las prendas para el soportar el frío.
Para la próxima semana se anuncian un frente frío que llegará con más lluvias y ligera disminución de la temperatura; sin embargo a causa del cambio climático, ya los pronósticos meteorológicos pueden ser imprecisos.
Así lo puso de manifiesto en Altamira el titular de Protección Civil Regional, Roberto Chávez Ortega, quien refirió que las presentes lluvias en el sur de Tamaulipas tienen un acumulado de 3 a 4 milímetros, destacando que esto ayuda a todos los sectores, sobre todo a qué los sistemas lagunarios recuperen su capacidad.
Indica que las lluvias que se registran en la zona es producto de los remanentes del huracán de categoría 5, Otis, que tocó tierra en las costas de Guerrero.
"Tenemos los intercambios de los frentes fríos que se están presentando y los remanentes del huracán Otis y pues vamos a tener el choque de humedades".
Señaló que por lo pronto sólo se registran encharcamientos y arrastre de basura en las calles, por lo que exhortó a la ciudadanía a depositarla en lugares adecuados.
Señaló que se tienen contemplados 56 frentes fríos en la zona, los cuales, los más intensos pueden ser en los meses de enero y febrero.
Dijo que ahora con el cambio climático, los pronósticos pueden ser erróneos, tal y como sucedió con el huracán Otis que de ser una depresión tropical, pasó a ser un categoría 5, "la naturaleza está cambiando mucho y es mejor tomar medidas preventivas".