Con la sequía que prevaleció hace unos meses, se dio el aumento de precio de la mayoría de las verduras, pero para septiembre se prevé su regularización.
Y es que ya se dieron las lluvias que tanto se esperaba por los agricultores.
La cebolla, tomate, cilantro y aguacate son algunos de este tipo de productos que permanecen con altos precios debido a su escasez o, bien, dificultad de cultivarlos por la escasez de lluvia que se tuvo en meses pasados.
Estos insumos son muy utilizados en la zona para la elaboración de alimentos, lo que ha pegado al sector restaurantero.
Marco Antonio Huerta Nava, líder de comerciantes en los mercados municipales, informó que el problema era, primero, porque no llovía y, ahora, es porque llueve mucho.
"Ahora, hay exceso de humedad y muchas de las hectáreas que fueron sembradas; prácticamente, lo poco que se rescató es lo que se está dando a precio muy elevado, aparte de que el gobierno no maneja ya la inflación y ha habido mucha en los productos perecederos, frutas, legumbres y otros productos que están dentro de la canasta básica", explicó.
Con dificultad, los comerciantes de la rama gastronómica mantienen los precios de sus platillos, más aún porque se está en la temporada de visita de turistas, con lo que se incrementan las ventas.
Huerta Nava señala que, dadas las circunstancias, sería hasta el mes de septiembre que pudiera bajar un poco el precio de esos productos y estar más al alcance del consumidor.