Tampico, Tams
Mejorar la infraestructura carretera que permita un flujo más eficiente de inversiones y turismo hacia el sur de Tamaulipas es una de las principales demandas que la Cámara Nacional de Comercio hace al gobierno entrante, encabezado por Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre.
Y es que las carreteras que conectan con estados vecinos han sido descuidadas por años, lo que afecta la competitividad regional, dijo Carlos Muñoz González, presidente del organismo y señaló que ya han entablado diálogo con el gobierno de Veracruz para impulsar mejoras en las vías de comunicación que conectan el norte de ese estado con el sur de Tamaulipas. "Hemos insistido en la necesidad de fortalecer la infraestructura vial, pues el puerto de Tampico aún tiene un gran potencial de crecimiento. Es fundamental que se continúe invirtiendo en las carreteras", explicó.
El dirigente también resaltó la importancia de crear un nuevo libramiento que ayude a la región a ser más competitiva, "es crucial ofrecer costos de transporte más bajos y mejorar la logística para la entrada y salida de mercancías... Este tipo de mejoras contribuiría significativamente a la competitividad de la zona".
Muñoz González, comentó que el mal estado de las carreteras en varias partes del país ha generado el descontento de la ciudadanía, y que aunque siempre hay una necesidad constante de recursos para el mantenimiento vial, confía en que el nuevo gobierno Federal estará dispuesto a abordar no sólo el tema carretero, sino también el ferroviario.
"El ferrocarril puede sustituir hasta 300 camiones de carga, por lo que estamos apostando a su desarrollo también. A nivel nacional, estamos trabajando con la Confederación de Cámaras de Comercio y la vicepresidencia federal para gestionar estas inversiones", explicó.
En cuanto al estado de las carreteras en Veracruz, Carlos Muñoz, mencionó que recientemente visitó Tuxpan, donde dialogó con autoridades locales para recalcar la importancia de mejorar la conectividad entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, ya que ésta es una de las principales rutas hacia la Ciudad de México.