Tampico, Tam.- La Procuraduría Federal del Consumidor recordó a la ciudadanía que la propina es un acto voluntario y no una obligación. Manuel Leal Villarreal, encargado de la Oficina de Defensa del Consumidor en la zona Golfo Norte, invitó a los consumidores a denunciar cualquier intento de imposición de esta práctica en los negocios.
"Es importante que los consumidores sepan que no pueden ser obligados a dejar propina. Si alguien lo intenta pueden presentar su queja formal ante nuestra dependencia", señaló el funcionario, quien además informó que las sanciones para los establecimientos que infrinjan esta normativa pueden alcanzar hasta un millón de pesos.
Leal Villarreal enfatizó que no basta con expresar inconformidades en redes sociales, pues las denuncias formales son indispensables para que Profeco pueda actuar y sancionar.
Aseveró que las multas por este tipo de irregularidades oscilan entre los 364 y un millón de pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
Añadió que en lo que va del año la oficina de Profeco en la zona Golfo Norte ha logrado resolver el 76 por ciento de las quejas presentadas.
Esto demuestra, dijo, la efectividad de herramientas como Concilianet, una plataforma diseñada para facilitar el acceso a la justicia para todos los consumidores.
"Exhortamos a la población a utilizar los canales oficiales para denunciar cualquier abuso. Profeco está comprometida en defender los derechos de los consumidores y garantizar que las prácticas comerciales sean justas", concluyó.