Preocupación por la falta de lluvias

Aún así reportan un controlable almacenamiento de agua en la zona conurbada

Tampico, Tam.

En la zona sur de Tamaulipas ya se tiene preocupación por el nivel del agua del sistema lagunario del río Tamesí, pues sólo se cuenta con una "cota" de 30 centímetros, sin pronóstico de lluvias en la zona y cuenca del Guayalejo, pero aún así se está en margen de garantía de abasto, dijo Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Estado.

"Estamos en una situación que no es la deseable, pero está absolutamente dentro de control por estar en el mes más aportador de lluvias", dijo el funcionario estatal.

"Históricamente, incluso, en el nivel más pobre que se ha tenido en la historia del sistema lagunario, en el mes de septiembre siempre se ha llegado a tener un nivel de almacenamiento de manera óptima; es decir, 670 millones de metros cúbicos "Que es lo que podemos almacenar en el sistema lagunario del río Tamesí".

Dijo que la preocupación es mientras no se tengan probabilidades de lluvias en el sur, así como en la zona cañera, que es El Mante, Ocampo, González, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos, así como la zona serrana de San Luis Potosí.

Señaló que por el momento los niveles son bajos, pero sin probabilidad de que ingrese el agua salobre proveniente del Golfo de México, pues se necesita una cota cero para que eso suceda.

"En 2021 cuando tuvimos problemas de agua salobre llegamos a cota cero. El abasto para el cierre de año está garantizado para el sur de Tamaulipas para este año con el nivel que tenemos".

Además dijo que dado el crecimiento que se está teniendo, sobre todo en el sector industrial, en poco tiempo puede ser insuficiente, "Y es ahí en donde estamos buscando como alternativa que en lugar de que estemos llevando descargas al Pánuco, en promedio 300 millones de metros cúbicos, esos los podamos almacenar en el sistema lagunario".

"Estamos por definir una alternativa... Todavía estamos en una etapa de estudios preliminares pero consideramos que este sistema de diques no son confiables son más de 23 km de diques con lo que contenemos las avenidas del Guayalejo y con el mismo dique envitamos la entrada de agua salina pero es un dique muy frágil, cualquier avenida hace rupturas". 

Más volumen
  • El funcionario estatal señaló que se requiere ampliar la captación del sistema lagunario de la zona conurbada, pues actualmente se almacenan 670 millones de metros cúbicos como máximo, teniendo una afluencia por el río Tamesí y Guayalejo de 976 millones de metros cúbicos anuales.
  • Raúl Quiroga Álvarez indicó que existe un proyecto para ampliar la capacidad de agua en el sistema lagunario para que se pueda almacenar de todo el afluente que existe, lo cual garantizaría el abasto sin problemas para 150 años.