Tampico, Tam.
La nacionalización del litio en México apunta a ser uno de los principales energéticos en el país, sobre todo para la electromovilidad, "El litio es el petróleo del futuro", dijo la presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, durante su asistencia al Foro de Energía y Desarrollo Sustentable.
Castillo Juárez señaló que este energético tomará mucha relevancia en la vida diaria del país, al grado de que, para el año 2035, el 50 por ciento del transporte público deberá ser con electromovilidad.
Destacó que con el Tren Maya se dio un gran paso hacia esta actualización, pues aseguró que el 40 por ciento funciona con electromovilidad, mientras que el otro 60 por ciento es híbrido, es decir, utiliza electricidad y diésel.
En abril de 2022 se formalizó la reforma de la Ley Minera, colocando a México en el top 10 de las reservas de litio en todo el mundo.
Las principales reservas se encuentran en el estado de Sonora, y será Petróleos Mexicanos el encargado de su extracción, concluyó.