- Tampico, Tam.
Desde el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se encuentra localizando, capturando y resguardando a las iguanas que habitan en los alrededores de la Laguna del Carpintero, toda vez que la baja temperatura les afecta al grado de inmovilizarlas.
El titular en la región de esta dependencia federal, Daniel Gómez Hernández, dijo que actúan con el apoyo de personal de Ecología, Bomberos, del municipio y jóvenes voluntarios.
"Con apoyo de Ecología y otras áreas hemos iniciado un recorrido en la Laguna del Carpintero porque está muy baja la temperatura y es una especie que se ve afectada", indicó.
El funcionario federal dijo que las iguanas requieren de atención ante está situación, por lo que las llevan a un lugar bajo resguardo donde les ponen calefacción y una vez que se recupere la temperatura las devuelven a su hábitat.
Señaló que ese operativo ya lo han hecho en años anteriores y recordó la última vez, hace dos años, en el que resguardaron hasta 70 u 80 iguanas y contabilizaron aproximadamente 7 muertas a causa del frío.
Dijo que es un número importante y que no las pueden dejar así porque con baja temperatura, sin sol es cuando se da el problema porque ya pierden la movilidad y pueden morir.