Pararán industria por falta de agua

Confirman que ya hay empresas que han debido frenar sus procesos de producción

  • Tampico, Tam.

Al menos, unas 100 empresas industriales de Altamira se verán obligadas a parar sus procesos debido a que es de prioridad abastecer el consumo humano.

Luis Apperti Llovet, consejero de temas hídricos de la Mesa de Seguridad y expresidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC), señaló que ya este lunes por la noche pararon dos empresas que consumen agua para sus procesos.

La Comisión Municipal de Agua en Tampico y Altamira informó de la suspensión del abasto a las más de 100 empresas industriales, por lo que están en riesgo millones de dólares por día. "Yo le puedo decir que al día de hoy dos empresas están parando por falta de agua".

Apperti Llovet advirtió que "Una planta parada cuesta más de un millón de dólares al día. Son 17 las que están conectadas al Distrito Marítimo Altamira (DIMA), que son las de más urgencia y el problema es que no vamos a recibir agua para el proceso".

Señaló que le propusieron al Gobierno de Tamaulipas, como Asociación de Industriales, la inversión en la construcción de cárcamos y de plantas tratadoras para reciclar 120 millones de metros cúbicos al año de aguas negras en líquido de uso, pero no han tenido respuesta.


Asimismo, dijo que es importante que la Conagua, en coordinación con la Secretaría de la Marina frenen la extracción ilegal de agua, con lo que también se puede garantizar el vital líquido para la zona conurbada, en la que habitan cerca de 800 mil habitantes.

"El agua es un tema de seguridad nacional, que se involucre la Marina; incluso, ha habido recorridos específicamente para detección de tomas clandestinas de agua, en donde participa la Marina, porque aparentemente han llegado los trabajadores de Conagua y los recibe gente que no les permite clausurar las tomas", declaró.

Appertti Llovet, acompañado por los empresarios Quetzalli Rodríguez Rodríguez, David Abel Hernández Gámiz y Juan Ángel Paredes, dijo que lo idóneo es comprometerse a no despedir a personal de las empresas industriales instaladas en el Puerto de Altamira.

Ante la crisis hídrica no pueden hacerlo sin dejar de mencionar que el paro técnico de la industria en el sur de Tamaulipas podría alterar la cadena de suministro en todo México, "Es muy delicado".