Tampico, Tam.
Por los diques más antiguos se ha empezado a filtrar el agua salada de mar al sistema lagunario de la región sur de Tamaulipas, lo que implica una alerta para las autoridades y elevar conciencia entre la población, empresarios e industriales para hacer uso racional del líquido.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, y sabedor en la materia señaló que en el dique del Camalote en Mata la Moteada, ya empieza a meterse el agua salobre.
"Se está metiendo por debajo de los diques, porque son diques viejos y hay que tenerlos permanentemente vigilados para evitar la intrusión salina".
Señaló que la mañana de este jueves en la casa de la Naturaleza la medición del nivel de agua se ubicaba en los menos 6 centímetros, por lo que considero que es un problema muy grave.
Asimismo, refirió que los organismos operadores del agua van a tener más dificultades para proporcionar el suministro, toda vez que el agua que resta en el sistema lagunario ya tiene muchos sedimentos, los cuales vienen escurriendo desde río arriba.
"Desde la cuenta del Giayalejo-Tamesí se está produciendo una erosión de sueños, de sedimentos". Indicó que está problemática que se tiene, no es otra cosa que los efectos del cambio climático, que ha ocasionado que haya menos lluvias y temperaturas más drásticas.
Por último León Hurtado, recomendó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, estar al pendiente de la situación, misma que ya ocurrió en 2021, en donde el agua dulce fue contaminada en un 30 por ciento por agua salada del mar.