- Tampico, Tam.
Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes de Tampico en Pequeño, señaló que definitivamente habrá problemas de alimentación en la zona sur, pues tan sólo los insumos para la elaboración de tortilla se han elevado, como por ejemplo, la harina de maíz está en 18 mil 500 pesos, cuando en enero del 2022 se encontraba en 13,500 pesos.
Apuntó que el golpe mayor a la economía familiar, podría ser el incremento a los combustibles, como lo es gasolina, diesel y gas, situación que no se descarta en los próximos meses y que creará un panorama económico adverso.
Actualmente, el kilo de tortilla está en 27 pesos y 22 el kilogramo de masa, pero al aumentar su precio, claramente dejaría de ser un producto de la canasta básica.
Aunque el Gobierno Federal obligue a los comerciantes a mantener los precios, no podrían mantenerse, pues los insumos siguen aumentando de precio.
Cabe hacer mención que el kilo de tortilla y masa a inicios del 2022 se encontraba entre los 17 y 19 pesos en el sur del Estado.