Debe FJGE investigar incendio de local en mercado: Felipe Altamirano Estrella

El titular de mercados dijo que el ayuntamiento no puede actuar aunque se cuente con pruebas fehacientes del hecho

Tampico, Tam.- La Fiscalía General de Justicia del Estado es quien tiene que investigar y determinar sanciones en el caso del incendio de un local comercial en el Mercado Madero.

El ayuntamiento no puede actuar aunque se cuente con pruebas fehacientes del hecho suscitado hace un par de semanas, dijo Felipe Altamirano Estrella, titular de mercados.

Señaló que una vez que determine la autoridad penal quién es el responsable de ese hecho, el municipio decidirá lo que por su cuenta procede.

"El municipio levantó un acta circunstanciada de los hechos, pedimos el parte de Bomberos y presentó esa información al área de Finanzas, al Secretario del Ayuntamiento, al alcalde y a Protección Civil y hasta allí llega la acción que toma el área de Mercados a mi cargo", refirió.

Refiere que la función de Mercados no tiene poder legal para hacer cualquier gestión subsecuente en materia de ese tipo de casos.

Señaló que en este caso la afectada también tiene por su parte toda la libertad de interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado por los daños sufridos así como los locatarios que se sientan afectados con el incendio, "es un bien público pueden ir a hacerlo".

"Esperaríamos el proceso que manejan y se tomarán las medidas siguientes en función del veredicto o dictamen que emita la FGJE".

Asimismo manifestó Altamirano Estrella que en lo que respecta a su área, se citó a la concesionaria del local afectado y tiene que acudir a la Dirección Mercados, pues hay que ver qué procederá en contra de quien ocasionó el incendio, en este caso una mujer que también es concesionaria en el sitio de abasto, sin embargo reiteró que por el momento nada pueden hacer hasta que se establezcan responsabilidades jurídicas a través de la FGJE.

 "Es que no tenemos una objetividad para decir quién concretamente es la agresora. Es un trabajo que tiene la FGJE que realizar, podemos tener mucha información pero se tiene que respetar, en primer lugar los datos personales, toda esa información la tiene la Secretaría del Ayuntamiento y está en un proceso jurídico ante la FGJE".

Subrayó que cuando la FGJE en base a la investigación esclarezca quién tiene responsabilidad en ese caso, verían lo que marca el reglamento de Mercados y la acción que se tome. 

"En el artículo 20 la única persona para asignar o retirar una concesión es el presidente municipal", aseveró.

Para finalizar, comentó que la dirección de mercados municipales ya citó a la presunta responsable y a varias personas del Mercado Madero y tienen 5 días hábiles para acudir y hablar sobre el problema y de no acudir podrían registrarse medidas drásticas.