Tampico, Tam.- En su gira de trabajo de campaña de la candidata a la presidencia de la República por la coalición "Sigamos haciendo Historia", Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que hay dos opciones que ya analizan las autoridades, entre las que destaca el trasvase de agua del río Pánuco y del Papaloapan.
- En una rueda de prensa ofrecida en Tampico, en compañía de los candidatos a diputados federales y senadores de la coalición, la exjefa de gobierno capitalino señaló que es bien sabida la crisis que se vive en la frontera, en la zona Centro y ahora al sur de la entidad.
Para ello, dijo que es necesario involucrar al Gobierno de Nuevo León, quien también sufre la carencia de agua, además de ponerse de acuerdo con los estados de Veracruz y San Luis Potosí.
Precisó que, una vez que llegue al Gobierno de la República, habrá de fortalecer estos proyectos y, por supuesto, poner a consulta ciudadana las dos propuestas.
Señaló que dentro de las opciones alternas, también está la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales en Nuevo León, a fin de que el líquido tratado pueda ser reutilizado en la agricultura, pues asegura que un 80 por ciento del líquido es utilizado para este fin.
"Hay diversos proyectos que estamos analizando, uno de ellos es el Pánuco, pero tenemos que ponernos de acuerdo con los Gobiernos de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, pero también ver los impactos ambientales".
Señala que el dotar de agua al sector agrícola también es importante, pues es de donde se alimenta la población, por lo que también se analiza un cambio en la Ley General de Aguas que permitan hacer el uso de la reciclada para este fin.
La candidata morenista efectuaría una gira de promoción en Tampico, Altamira, Pánuco, Veracruz y Ciudad Valles hasta el próximo jueves.
Detalló que el viernes y sábado no tendría actividad, pues se prepararía para el próximo debate presidencial que se llevará al cabo el domingo que entra.
Asimismo, la candidata Sheinbaum, en la entrevista ante medios de comunicación, locales y nacionales, dijo que sería absurdo cerrar la Refinería Francisco I. Madero, por lo que sólo queda seguir aplicándole recursos a su mantenimiento.
Y es que cerrarla implicaría cerrar las fuentes de empleo que hoy se generan allí.
"El proyecto del Presidente de la República es que con el petróleo, que es de México, se produzcan las gasolinas y no se tenga que importar de otros países, a excepción de la Refineria Dear Park".
Aseguró que al llegar a la Presidencia de la República, definitivamente habrá de apoyar la Refinería Francisco I. Madero, desconociendo hasta hoy con cuánto presupuesto.