Huyen de violencia en San Fernando

Legisladora panista denuncia que familias han optado por irse a vivir a otras ciudades

El Mañana / Staff.- La diputada local del Partido Acción Nacional, Marina Edith Ramírez Andrade, aseguró que la violencia sigue provocando el desplazamiento de familias en San Fernando, quienes huyen para evitar ser víctimas del crimen.

La legisladora, con cabecera en San Fernando, señaló que un número importante de familias en campos pesqueros y ejidos del municipio optan por irse a vivir a otras ciudades, huyendo de la extrema violencia que se vive en la región.

"Hay familias desplazadas. Sí, hay mucho desplazamiento de familias, hay desplazamiento ahí en lo que es en la localidad de San Fernando, en los campos pesqueros y no se digan los ejidos; la gente, pues, sale corriendo", dijo.

Reconoció que este fenómeno de inseguridad no es reciente en San Fernando, sino que tiene años siendo una de las zonas de mayor conflicto entre grupos armados en Tamaulipas. Pero sí se ha recrudecido la violencia en las últimas semanas derivado del asesinato de tres elementos de la Guardia Estatal, bloqueos, incendio de vehículos y enfrentamientos entre grupos antagónicos.

"Sí, ha estado habiendo situaciones (de inseguridad), ha habido situaciones ahí de riesgo muy seguido, muy latente, lo cual lamento profundamente", dijo la diputada local de Acción Nacional, situaciones que afectan las actividades en la región, tanto en escuelas como en comercios, centros de trabajo, así como en las actividades agrícolas y pesqueras.

  • Derivado de lo anterior, pidió a las autoridades federales y estatales a reforzar los trabajos de seguridad y vigilancia en el municipio, para brindar un estado de paz a los habitantes de San Fernando.

Lamentó que a pesar de haber un cuartel de la Guardia Nacional (GN) no se observan rondines de los elementos para reforzar la seguridad de los habitantes, a pesar de registrarse hechos de violencia en cualquier hora del día.

"Quisiéramos ver más presencia, sobre todo en escuelas, en los lugares céntricos. La población se quiere sentir más segura y más informada, entonces por lo tanto sí nos gustaría ver más presencia de todas las autoridades".

Ramírez Andrade adelantó que solicitará a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad que se informe de forma precisa a los habitantes de San Fernando para que sepan cuando hay situaciones de riesgo, y del saldo de la violencia en el municipio, para que puedan prevenirse.

"Que se nos informe, que nos tengan bien informada a la población de San Fernando porque lo necesitamos. No podemos estar solamente basándonos en redes sociales, en diferentes medios de comunicación, que como siempre se los agradezco mucho a ustedes y a los medios de comunicación de San Fernando, quienes han estado subiendo diferentes situaciones".