Reportan primeros siniestros

Daños totales o parciales en sembradíos de Méndez y San Fernando, por sequía y calor

  • San Fernando, Tam.

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se han venido registrando en el valle de San Fernando están dejando los primeros estragos en los sembradíos de sorgo, dejando daños totales y parciales.

{"quote":"Los rendimientos disminuirán de manera considerable al momento de levantarse las cosechas de sorgo; el grano comienza a deshidratarse por la falta de humedad". Guillermo Aguilar Flores, vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios"}, .

En comunidades rurales y ranchos, ubicados al oriente de la ciudad de San Fernando, así como en el municipio de Méndez, se han detectado los primeros siniestros totales y parciales de sembradíos de sorgo.

Los daños en el campo aún no han sido cuantificados por el personal del área técnica del Distrito 157 de la Secretaria de Desarrollo Rural, aseguró Guillermo Aguilar Flores.

El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros aseguró que "Los rendimientos disminuirán de manera considerable al momento de levantarse las cosechas de sorgo; el grano comienza a deshidratarse por la falta de humedad".

A los daños que se viene registrando en el campo por la prolongada sequía y las altas temperaturas, se le sumará la drástica caída del precio de la tonelada de sorgo, que ronda los 3 mil pesos.

Prácticamente, le estará dando el "tiro de gracia" a miles de productores de los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, dijo.