San Fernando, Tam.
Decenas de productores agrícolas optaron por la siembra de “Guar”, cultivo alternativo al sorgo que tiene todas las expectativas de adaptarse a esta entidad; viene procedente de la India.
Esta leguminosa es muy similar al frijol y a la soya, alcanza una altura de hasta 1.2 metros, se da en vainas de 7 a 9 granos, además de aguantar prolongadas sequías, pues la raíz es más profunda.
En Tamaulipas se cultivaron más de 800 hectáreas de “Guar” en las zonas agrícolas de Ciudad Mante y San Fernando, esperándose una producción de una tonelada y media por hectárea.
Una compañía instalada en Torreón, Coahuila, dijo que de entrada está proporcionando la semilla a los productores, además de pactar la compra de toda la producción de este cultivo a razón de 14 mil pesos la tonelada.
Este cultivo tiene múltiples usos y es demandado por varios mercados, ya que sirve tanto para elaborar gomas o espesantes naturales para la industria alimentaria —insumo básico para obtener helados cremosos, por ejemplo—, como para la producción de papeles, además de gas natural en el sector petrolífero, entre otros.