San Fernando, Tam.- Ante el crecimiento constante de salitre en las parcelas agrícolas, productores agrícolas buscan soluciones para frenar este grave problema que se expande rápidamente en San Fernando.
A través de los Módulos de Infraestructura Hidroagrícola San Fernando Sur y Norte se está pidiendo el apoyo para desazolve de los drenes pluviales, así como la construcción de otros canales secundarios entre los predios agrícolas, aseguró Griselda Dávila Beas.
La presidente del Comité Municipal Campesino en San Fernando, que también se están haciendo las gestiones ante la Conagua, para que a través de sus programas a campo se autoricen recursos para tratar de recuperar las parcelas agrícolas que han dejado de producir al expandirse rápidamente la contaminación de salitre.
- Otra de las alternativas para frenar la contaminación en las tierras agrícolas, es cambiar las siembras de sorgo por otros cultivos que se adapten rápidamente en esta zona de la entidad.
De momento se tienen alrededor de 30 mil hectáreas contaminadas de salitre en comunidades rurales de La Carreta I y II, Guadalupe Victoria Las Adjuntas, Francisco Villa, Praxedias Balboa, Vergeles, Pastores, Emiliano Zapata entre otras comunidades rurales.
Captan agua
Las pequeñas y medianas presas de predios pecuarios presentan ligeros aumentos de sus niveles de agua, producto de las copiosas precipitaciones pluviales que se han venido registrando en las últimas semanas.
Pero se requiere de más lluvias para que los arroyos naturales concentren sus caudales a las presas y al Rio Conchos que se tienen en el Valle de San Fernando, aseguró José Alejandro Villarreal Garza.
El movimiento de fenómenos hidrometereológicos en el territorio nacional, ha generado abundantes lluvias en Tamaulipas, dejando en unas áreas hasta cuatro pulgadas de humedad.