Reten para a la economía; protestan empresarios y automovilistas

En la Y de San Fernando diariamente se registran serios congestionamientos de unidades de carga, de pasajeros foráneos y automovilistas

San Fernando, Tam.

Empresarios, comerciantes, maestros y automovilistas que diariamente transitan sobre la carretera federal Victoria-Matamoros, solicitarán a las autoridades estatales y federales, retiren los filtros de revisión que mantienen en este lugar elementos de la FGR, Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado de Tamaulipas de Comercio Exterior, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración que se localizan en el kilómetro 201+900 y 202+000.

Macedonio Cariaga López, representante legal de la empresa "Tubular Productos de México" S. de R.L. de C.V. dedicada a la producción de componentes para la industria petrolera, aseguró que es perjudicial la pérdida de tiempo que sufre el transporte de carga que trasladan sus mercancías a los Estados Unidos de Norte América; obligándolos a pagar penalidades por el retraso en la entrega.

Reveló que no hay nada que justifique la permanencia de las autoridades policiacas en ese lugar; nada más entorpece el libre tránsito de unidades de fuerza motriz en este tramo carretero. 

El empresario quien es propietario de una maquiladora que se localizada en la colonia agrícola San Vicente del municipio de San Fernando, exhortó a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que modifiquen los esquemas de revisión en las carreteras, por mecanismos más agiles y que no entorpezcan la marcha de unidades de carga que tienen horarios comprometidos para entregar las mercancías en el lado americano.

Maestros que prestan sus servicios en planteles educativos del ejido La Loma del municipio de San Fernando, señalaron que cada vez que cruzan los filtros de revisión de la "Y", son retenidos por espacio de varios minutos por trasladarse en vehículos de procedencia extranjera.

Los trabajadores de la educación, revelaron que es un fastidio esperan tiempos prolongados, primero para llegar al retén y luego en las minuciosas recisiones de los vehículos, así como de la verificación de los documentos.

Cabe destacar que en este tramo carretero diariamente se registran serios congestionamientos de unidades de carga, de pasajeros foráneos y automovilistas, formándose filas de vehículos que superan los 5 y 6 kilómetros en ambos sentidos de la vía de comunicación.

Todos los viajeros que por necesidad transitan hacia la frontera o hacia el interior de la entidad por este acceso federal, tienen que esperar de media hora hasta 2 horas para cruzar los retenes policiacos.